El plan estadounidense de transferencia de soberanía en Iraq, previsto para junio del 2004, podría ser completamente modificado y una opción consistiría en posponer la entrega de poderes hasta principios del 2005, según el diario norteamericano The Washington Post.

El diario, que cita a altos funcionarios estadounidenses, destaca que la administración Bush está estudiando cambios radicales que permitan una transición más tranquila en Iraq y poner término a la ocupación de las fuerzas de la coalición.

“El equipo de las Naciones Unidas que llegó a Iraq ayer podría proponer una nueva forma de entregar el poder si considera que las elecciones no pueden tener lugar en junio, como estaba previsto”, afirma el Post.

Publicidad

El plan prevé una transferencia de soberanía de la coalición a una asamblea transitoria iraquí, integrada por notables salidos de elecciones indirectas.

También el secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, sugirió ayer que puede retrasarse el traspaso de poder a los iraquíes.

Según analistas, cualquier retraso para la transferencia de la soberanía a los iraquíes perjudicarí la posible reelección del presidente de EE.UU., George W. Bush.

Publicidad

Presencia latina
Paraguay ofreció aportar 700 tropas a la brigada iberoamericana “Plus Ultra” desplegada desde agosto pasado en Iraq; Bolivia y  Colombia desean participar, y Chile lo condicionó a una resolución de la ONU, afirmó ayer el secretario de Estado de Defensa de España, Fernando Diez Moreno.

“Paraguay podría elevar los efectivos hasta 2.000 en Iraq y otro tanto en Afganistán, dijo el funcionario.