El presidente de la Corte, Gustavo von Buchwald, dijo que puede revisarse el documento, pero que no es válido.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, Gustavo von Buchwald, dijo ayer que el informe de Veeduría de la Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción (CCCC) “no es válido como pieza procesal”.

El documento, que en la víspera entregaron los comisionados, destacó que “en la farmacia Fybeca no hubo un operativo policial ni enfrentamiento (entre delincuentes y policías) sino una masacre”, y que Johnny Gómez Balda y César Augusto Mata Valenzuela están desaparecidos.

No obstante, von Buchwald consideró que “las partes interesadas en el conflicto pueden agregarlo al proceso. El juez incluso puede analizarlo, pero ese informe no está practicado conforme a lo que manda la ley (que la investigación la realiza el fiscal)”, manifestó el magistrado.

Publicidad

Von Buchwald indicó que la CCCC puede hacer investigaciones y ese resultado ser utilizado por la Fiscalía para iniciar una indagación previa. Pero, en el caso Fybeca ya existe un proceso, apuntó.

En contrarréplica, Billy Navarrete, del Comité Permanente de los Derechos Humanos, señaló que “el resultado de esas investigaciones permitirá entender lo que ocurrió el pasado 19 de noviembre en Fybeca. Por tanto, creo que debe ser aceptado por los administradores de justicia, como una pieza procesal”.

Navarrete destacó que el documento “es un buen empuje para evitar que el caso camine a la impunidad. La decisión depende de las autoridades de justicia. Este es un instrumento, no un fin, y por eso insistimos que (las autoridades de justicia) revisen el caso”.

Publicidad

El representante de los Derechos Humanos consideró que estas investigaciones se centran en lo esencial del caso Fybeca: “crimen de lesa humanidad. Aquí se quitó el derecho a la vida, a la integridad física, a la protección de la ley, a las garantías del debido proceso y se cometieron graves violaciones a los derechos humanos”.

“Es contundente”
Rafael Esteves, defensor de las viudas de las víctimas inocentes y de una de las esposas de los supuestos desaparecidos, indicó que no le extrañaba la reacción del magistrado de la Corte de Guayaquil. Sin embargo, manifestó que “el informe de la comisión de Veeduría es un documento contundente, que lo llevaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Publicidad

Esteves precisó que el contenido del informe “concuerda con lo que expresó (esta semana) la 5ª Sala de la Corte Superior de Justicia, de que existen desaparecidos”.
“¿De donde salió la tesis del fiscal Héctor Vanegas, de considerarlos prófugos? Si están prófugos ¿por qué la Policía no los captura, luego del pedido fiscal y de la orden del juez suplente Manuel Vélez”, acotó.

Agregó el defensor de las viudas Dolores Vélez y Dolores Briones, y de Dolores Guerra, esposa del supuesto desaparecido Johnny Gómez Balda, que “el documento de la CCCC es claro, como lo fue el informe de Criminalística que dijo: las armas de los presuntos delincuentes no fueron disparadas”.