¿Cómo saber que sus clientes son fiables, que pagarán las cuotas y, sobre todo, que no le mienten a la hora de pedir un crédito? La respuesta no es difícil de predecir: con información completa y segura.

Sin embargo, en el mercado ecuatoriano el acceso a ese tipo de mercados solo está abierto al sistema financiero. Los bancos, las mutualistas, las financieras, los emisores de tarjetas de crédito reciben los reportes de la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos (SB), mientras almacenes, distribuidores, agencias de viaje, prestadoras de servicios que venden sus productos a crédito (a plazos) no tienen ese respaldo.

“Muchas veces tenemos que rechazar las ventas, porque no tenemos información sobre los clientes”, explica Lucila Salazar, representante de Almacenes Dimed, que distribuye equipos de audio y video en Guayaquil.

Publicidad

Los comerciantes más arriesgados, en cambio, tienen que pagar las consecuencias de financiar a clientes que muchas veces no cancelan sus deudas.

El nivel de morosidad total en la banca privada está entre el 7% y el 8% (por cada dólar que se presta de 0,07 a 0,08 dólares no se recuperan), y el de las instituciones públicas bordea el 16%, según las cifras de la SB. “Es un nivel manejable”, dice Fernando Vivero, vicepresidente del Produbanco.

Pero poco o nada se conoce del nivel de atraso en el pago de obligaciones contraídas en el sector comercial.

Publicidad

La falta de información se convierte en un problema. Un cliente puede ser el mimado de un banco, pero perseguido por los almacenes de ropa o electrodomésticos, explica el banquero.

La SB busca solucionar ese desequilibrio con la implantación del sistema de Burós de Información Crediticia (BIC).

Publicidad

La idea es que estos sustituyan a la Central de Riesgos y extiendan sus servicios al sector comercial.

La SB ya calificó a tres empresa para esa tarea: Caltec, Azulink y Multiburó. Las dos primeras con respaldo de sus matrices en República Dominicana y Estados Unidos; la tercera es ecuatoriana y aún espera la autorización de-finitiva. En su computadora portátil, Albert Adam, gerente de Mercadeo de Caltec, tiene lista la base de una primera fase del programa: 60 millones de estados de cuentas de más de 130 entidades.

Aún falta incluir las bases de datos de la Superintendencia de Compañías, Servicio de Rentas Internas, Registro de la Propiedad, Corte Suprema de Justicia, empresas eléctricas, entre otras. Los paquetes tienen un costo anual de afiliación de entre $ 75 y $ 250.

CENTRAL
CONTROLES
La SB mantendrá la Central de Riesgos para el control y supervisión del sistema financiero.

Publicidad

MARZO
Para Fernando Vivero, vicepresidente de Produbanco, debe haber máximo tres BIC: “Más sería demasiado”. El superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, aseguró que hasta marzo ya estará instalado el nuevo sistema.