Como "una situación normal para la época" en Paute, considera el gerente de Producción de la Central Hidroeléctrica, Marcelo Cabrera López, la falta de lluvias que ha provocado estiaje por lo que el gobierno decidió decretr una emergencia eléctrica, según aseguró esta mañana en Citynoticias (89.3 FM) de Guayaquil.

Cabrera explicó que en la temporada de estiaje que dura 6 meses (desde octubre a marzo) es normal que la represa no tenga una cota alta, por lo que en la actualidad está en 1.978 m cuando  en épocas normales se sitúa en 1.991 m.

El funcionario anunció que para esta semana se prevé una recuperación de caudales, lo que a su criterio comenzó ayer, cuando se registró un caudal de 50 metros cúbicos (m3) por segundos, mientras que la semana pasada se registraron 25 m3 por segundo.

Publicidad

El Gerente de la central expresó que ayer también se registró la producción de apenas 4.120 megavatios horas (mvh), lo que constituye el 14% de la producción nacional de energía, lo que se ve superado en épocas de no estiaje con 15.000 mvh, diferencia que es compensada por las centrales térmicas del país.

El funcionario concluyó explicando que todos los años se vive una situación similar a la actual, en la que no hay un mayor número de precipitaciones debido al estiaje, por lo que explicó que el problema energético abarca otros factores como la falta de combustible para las generadoras térmicas.