El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) reinscribió las marcas de La Universal a favor de los ex trabajadores y jubilados de la fábrica.

La medida la tomó el pasado 26 de enero, luego de que la Inspectoría de Trabajo envió los documentos que certifican el embargo de los nombres comerciales, realizado el año pasado.

Con esta reinscripción, indica el escrito, se cancelan los embargos realizados con anterioridad. En el 2003, Filanbanco también tomó posesión de las marcas por una deuda que bordea los 25 millones de dólares.

Publicidad

Con los ex trabajadores y jubilados de la fábrica, la obligación pendiente llega a los 8,5 millones de dólares.

Tito Palma, representante de los ex trabajadores, indicó que el siguiente paso, una vez que ya están listos los avalúos de los bienes de la empresa, es llamar a remate, pero “como una unidad productiva”.

Esto implica que se vendan en un solo paquete las marcas, inmuebles y maquinarias.

Publicidad

Valoraciones
Según los avalúos realizados por los peritos, los nombres comerciales tienen un costo superior a los 4,5 millones de dólares.

En el caso de las maquinarias, se determinó que la valoración es de 7,6 millones de dólares. Mientras tanto, los inmuebles tienen un costo de 3,8 millones.

Publicidad

Filanbanco continúa con el trámite del juicio para intentar recuperar el dinero que le adeuda la fábrica. A finales del año pasado, esta entidad financiera sacó a remate las marcas y se las adjudicó en 13 millones de dólares, aproximadamente.

Pero estos no son los únicos acreedores de La Universal, existen otros como los bancos del Pacífico, Machala, Alemán Platina, además de la Compañía Financiera Internacional y un grupo de proveedores de bienes y servicios. En la lista también se encuentra el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La Universal pertenecía a la familia Norero y se dedicaba al negocio de las galletas, además de la elaboración de chocolates y caramelos.

BIENES
MARCAS
Entre las marcas de La Universal se encuentran: Arco Iris, Menta Glacial, Bambolina, Zumo, Croqueta, Manicho, Okey, Osito, Huevitos, Cocoa, Cabello de Ángel, Caramelos Clásicos, Pectol, Zambito, Besitos y Sinfonía.

Publicidad

INMUEBLES
Los inmuebles que se sacarán a remate son los ubicados en Eloy Alfaro entre Gómez Rendón y Maldonado, solares de la urbanización Los Almendros y una suite en el estadio Capwell.

MAQUINARIAS
La maquinaria de la fábrica la conforman: cocinadores al vacío, disolvedores de azúcar, estiradoras de masa, moldes para caramelos, envolvedoras, empaquetadoras, tanques de almacenamiento de glucosa, máquina pesadora, bandas de enfriamiento, limpiadoras de cacao, molinos de azúcar, tanques para masa de chocolate, unidad de temperado y moldeo, entre otros.