Durante el sábado y el domingo el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana, "pulirá ciertos detalles y la próxima semana tendrá una respuesta" frente al pedido de las fuerzas armadas de iniciar un juicio en contra del diputado Guillermo Haro.

El titular de la CSJ aseguró esta mañana que él no ha opinado nada sobre el tema Haro. "Me tiene sin cuidado lo que piensen los políticos o ustedes (refiriéndose a los periodistas); no dependo de los fallos paralelos que hagan todas las instituciones. Nunca he emitido ninguna opinión sobre el caso", dijo al aclarar que "se prevarica cuando hay juicio pero recién se pidió la autorización al Congreso", expresó.

A la aclaración solicitada por Hugo Quintana sobre el criterio del Congreso, el secretario del parlamento contestó ayer, pero según el magistrado Camilo Mena, es solo un documento que no aclara el pedido porque para su visión "le corresponde al Congreso dar una respuesta afirmativa o negativa".

Publicidad

A fines del año 2003, el anterior titular de la función judicial, Armando Bermeo, solicitó al Congreso la autorización para levantar la inmunidad del diputado de la Izquierda Democrática.

El Congreso trató el tema pero sorpresivamente el pasado 27 de enero, el presidente del parlamento, Guillermo Landázuri, clausuró la sesión y envió a la CSJ un comunicado en que explicaba "que ni se negó ni se autorizó el levantamiento de la inmunidad".

La semana anterior,  tanto el presidente del Congreso como un grupo de 52 diputados apoyados por el Partido Social Cristiano y la Sociedad Patriótica, enviaron sendas cartas al presidente de la CSJ sobre el levantamiento de la inmunidad. Según Guillermo Landázuri, la sesión parlamentaria no autorizó ni negó quitar el derecho del diputado, pero el grupo opositor afirmó que no se concluyó nada sobre el tema, por lo que Quintana podía decidir sobre el tema una vez que se cumplió el plazo  de 30 días (2 de febrero).