La prensa extranjera acreditada ante el gobierno del  presidente Lucio Gutiérrez expresó este viernes su preocupación por una  escalada de hechos que "afectan la libertad de expresión" en Ecuador. 
 
El periodista Luis Onofa, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera  (APE) y corresponsal de la agencia mexicana Notimex, dijo en un comunicado que  "los periodistas y los medios de comunicación vienen siendo víctimas de  presiones e intimidaciones, debido a su trabajo profesional, por lo que nuestra  organización gremial les expresa una fraterna solidaridad". 
 
La APE señala que esos hechos se suman a las anteriores amenazas contra la  vida de periodistas ecuatorianos y extranjeros, entre los cuales se encuentran  algunos de sus miembros, por presuntas organizaciones clandestinas que estarían  operando en Ecuador. 
 
Los corresponsales extranjeros expresaron su preocupación porque "las  amenazas contra periodistas no hayan sido esclarecidas hasta el momento, pese a  las ofertas de investigación hechas por los gobiernos ecuatorianos, inclusive  el actual". 
 
La APE sostiene que "la impunidad es el mejor caldo de cultivo de procesos  represivos que terminan por liquidar los regímenes de derecho, generalmente con  saldo doloroso de vidas humanas". 
 
"Instamos a los órganos de poder del Estado ecuatoriano y a las  instituciones ejecutoras de sus políticas a adoptar las medidas que fueren  necesarias para frenar procesos de intolerancia política, que en caso de  prosperar, podrían derivar en un clima de violencia, difícil de contener",  advierte la APE. 
 
La vida de dos de los corresponsales extranjeros ha sido amenazada a través  de anónimas llamadas telefónicas, e incluso con la publicación de avisos  mortuorios en uno de los diarios capitalinos.