En las últimas semanas se ha agudizado la falta de medicinas, sangre y sales para hacer las ecografías y las pruebas de rayos X  en el hospital del Seguro Social, Teodoro Maldonado Carbo, situado al sur de Guayaquil.

Ayer, decenas de afiliados hicieron filas durante varias horas en dirección a las dos únicas ventanillas de la farmacia que estaban habilitadas. Las otras dos permanecieron cerradas porque las encargadas están enfermas. Cada vez que se acercaba un afiliado con las  recetas a una de las ventanillas, la empleada le contestaba que no había los fármacos o que solo tenía una parte de lo solicitado.

Adolfo Vargas, de 48 años, se lamentaba porque era la quinta vez que había cambiado la receta (cuando se caducan hay que renovarlas) y todo para que le dijeran que no había llegado el complejo B y la extropoycitina para tratar su deficiencia renal. Vargas tampoco ha podido hacerse las transfusiones que necesita porque el hospital no tiene pintas de sangre.

Publicidad

Los pacientes con diabetes también tuvieron que regresarse ayer sin la insulina. Se les prometió que hoy llegará un pedido. Mariana Merchán, coordinadora de la farmacia, aseguró que solo ha sido un problema que se ha presentado estos días, porque los proveedores se atrasan en la entrega de los fármacos, y que ayer por la tarde llegaría una parte de las 2.800 ampollas de insulina que se solicitaron.

No obstante, los afiliados que se encontraban presentes recalcaron que la falta de insulina y otros medicamentos se inició hace dos meses y se agudizó desde este año.

En cuanto al medio de contraste (sales yodadas que se necesitan para hacer los exámenes de rayos X), la encargada de ese departamento dijo que no había desde el lunes anterior porque se había cambiado de proveedor, pero que desde el próximo lunes todo se normalizaría porque van a llegar 500 frascos.

Publicidad

Sin embargo, la afiliada Irlanda Chóez denunció a este diario que durante seis meses fue al hospital a solicitar que le realizaran un examen de enema a doble contraste y que siempre le dijeron que no había medio de contraste. Ella se hizo hace unas semanas la prueba en un dispensario particular, porque necesita operarse de los cálculos en la vesícula.

“En el hospital del Seguro sí compran los medicamentos, pero lo hacen en pequeñas cantidades y como tienen una larga lista de espera se les acaba pronto”, indicó Chóez. Otra queja de los pacientes es que los médicos llegan tarde a la consulta.

Publicidad

Medicinas
Anuncio
En la puerta de la botica está un listado de las medicinas que no hay al momento. Los afiliados, que respaldaban su denuncia con las recetas no surtidas durante varias semanas, dicen que solo son una parte del faltante.

Faltante
En el listado constan: ácido acetil, enapril, carbamazepina, espironalactona, isosorbida, donazol, insulina, estrógeno, meloctopramida, etambutol, isoniacida, gibendamida, segelina, beperide, calcio oral, cefarina, clorofenicol y timodal en gotas.

500 FRASCOS
De sales yodadas para hacer las pruebas de rayos X solicitó el IESS a la compañía proveedora, pero aún no llegan. Esa cantidad no alcanzará para atender a todos los pacientes.

200 PACIENTES
Con insuficiencia renal se atienden en el hospital Teodoro Maldonado del IESS. Ellos necesitan de transfusiones y diálisis. Además, no hay insulina para los pacientes con diabetes.

Publicidad