Los clubes contrataron jugadores destacados para atraer aficionados.

El objetivo del Aucas al contratar al mundialista colombiano René Higuita fue traer con él espectáculo a las canchas y hacer una campaña para incentivar los programas Auquista de Corazón (preventa de entradas), y el Socio Dorado para atraer a socios cotizantes al club.

En la temporada del 2003 no pudo. Intentó traer a Carlos Pibe Valderrama, quien actuaba en esa ocasión en Unión Magdalena, de Colombia. Pero no se logró el objetivo. Luego se habló del portero argentino-colombiano Fernando Navarro Montoya, pero tampoco pudo contratarlo.

Publicidad

La venida de Higuita le abre caminos. “Ha habido empresas a las que se las contactó durante tres meses para un auspicio, y a la semana de que Higuita llegó ya han llamado dos veces para finiquitar un contrato con Aucas”, dice Jaime Pérez, gerente del club.

René Higuita y el delantero Gustavo Figueroa irán un día por semana a las escuelas a firmar autógrafos para incentivar la afición de Aucas.

La vuelta del ‘Güero’
Liga (Q) hizo algo parecido. Quiere que Álex Aguinaga sea como una especie de imán con la afición y los auspiciantes. Luego de su vinculación se concretó la firma de un contrato con una empresa láctea y una distribuidora de autos.

Publicidad

En el Deportivo Quito, en cambio, se trata de dar una imagen de cambio. Los uniformes se rediseñaron completamente, y la traída de un ‘héroe’ del campeonato mundial de Argentina en 1986,  José Basualdo, para que dirija al equipo, confirma que se quiere atraer al hincha. A él se agrega el retorno del delantero gaucho Cristian Carnero.

Barcelona es otro de los clubes que incorporó a uno de los ídolos en el fútbol local. Trajo a Jaime Kaviedes y a los argentinos Roberto Trotta y José Chatruc. Ahora, el club amarillo reforzará el programa del socio amarillo para atraer a los aficionados al estadio. “La Copa Libertadores es el gancho para que la afición asista a observar los juegos del club”, dice Richard Bohrer, directivo.

Publicidad

En Cuenca, el club morlaco implementó un programa del socio rojo, en la que lanzó una tarjeta de crédito (Visa), en la que se realizan descuentos para el estadio y otros locales comerciales. Además, vendió los abonos de los partidos de local del campeonato, lo que ha dado resultado a los rojos.

Los directivos de la institución cuencana incorporaron a Carlos Hidalgo, ex Emelec, y tienen a un goleador del 2003 Carlos Ventarrón Quiñónez, como una de sus estrellas.

Mientras que Emelec se mantiene con la línea argentina. El delantero Rubén Darío Ferrer es uno de los principales atractivos. Los hinchas esperan olvidar a Carlos Juárez, con la presencia del ex artillero del Técnico Universitario.

Confianza en criollos
Equipos más pequeños tienen a jugadores extranjeros pocos conocidos en el medio. Pero se sustentan en futbolistas nacionales como Héctor Chiriboga (Macará), Atahulfo Valencia (Espoli) y Jorge Corozo (Olmedo) en sus imanes para atraer a los aficionados a los estadios del país.

Publicidad