Dos nuevos casos mortales de gripe aviaria se registraron este viernes en Vietnam elevando el total de muertos a 18, mientras organismos de las Naciones Unidas hicieron oir sus críticas e investigan la aparición de una variante mortal del virus en cerdos .
 
Una niña de 6 años y un hombre de 24 son las últimas víctimas de la enfermedad hasta el momento. Ambos casos se registraron en Ciudad Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam, y elevan a 13 el total de muertos en ese país.
 
Otros cinco casos fatales se registraron en Tailandia.
 
Una cepa mortal de la gripe aviaria ha sido detectada en cerdos vietnamitas, informó el viernes la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pero las autoridades gubernamentales de Vietnam dijeron que no tenían noticias de dicho descubrimiento.
 
"El virus H5N1 se encontró en las cavidades nasales de cerdos", dijo Anton Rychener, representante en Vietnam de la agencia de la ONU, quien añadió que los análisis de sangre practicados a los cerdos habían sido enviados a Hong Kong, y que los resultados no se conocían aún.
 
Más de 14 millones de aves de corral de los 250 millones que hay en Vietnam han sido sacrificadas hasta el momento.
 
Diversos organismos sanitarios mundiales reunidos en Roma emitieron un comunicado conjunto el jueves advirtiendo que la posibilidad de que la enfermedad pueda propagarse a otros paises, "inclusive a aquellos en regiones distantes, sigue siendo alta", a menos que se usen los métodos correctos para erradicarla.
 
El virus no está bajo control, dijeron la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y un organismo mundial de salud animal.
 
El comunicado criticó la "falta de un reporte oportuno" cuando se propagó la enfermedad.   
 
Las matanzas no son suficientes 
 
Unas 50 millones de aves fueron sacrificadas ya en Asia y volver a reponer los inventarios de las granjas costará unos 150 millones de dólares, dijo Louise Fresco, asistente del director general de la FAO.
 
Los organismos de las Naciones Unidas dijeron que mientras las matanzas continuan siendo la acción recomendad cuando la enfermedad es detectada, los programas de vacunación también deberían aplicarse para limitar las muertes