El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Seminario, se negó a declarar la emergencia en el agro ecuatoriano, sector que se ve afectado por la sequía y que impedirá una cosecha normal.

Según el Secretario de Estado, este sector registra pérdidas por 2´500.000 dólares.

“El Estado no tiene para poner plata”, argumentó Seminario para explicar porqué  el Gobierno no declara la emergencia en el agro. Sin embargo, anunció que se prepara un plan conjunto entre los ministerios de Obras Públicas, Bienestar Social junto a la cartera de Agricultura, para ayudar a los campesinos que no tendrán sustento a causa de la sequía.

Publicidad

El titular del Ministerio de Energía, aseguró que esta entidad prestará maquinaria para cavar pozos en Manabí y de esta manera poder contrarrestar las consecuencias de la sequía a en la Costa.

Acerca de los agricultores de la Sierra, el Secretario de Estado dijo que la situación es más grave, porque los fréjoles, el maíz dulce y las papas que se siembran en esta región no obtendrán ganancias hasta el ciclo de octubre próximo.

Seminario propuso que los ministerios contraten a los campesinos afectados por la sequía para construir y limpiar canales, para solventar su situación.

Publicidad

Por su parte Washington Aguirre, director de la Defensa Civil del Guayas, dijo que se ha reunido con los titulares de este organismos en las provincias de El Oro, Los Ríos y Manabí para establecer los puntos vulnerables del campesinado ante la sequía, situación que es más grave que las inundaciones, según anunció el funcionario.