La crítica situación que vive el sector hidroeléctrico por la falta de lluvias terminará en el transcurso de este mes, según anunció el presidente del Consejo Nacional de Electrificación (Conelec), Rubén Barreno, quien dijo que, históricamente, a partir de marzo ya se registran mayores caudales en el austro, con lo que se espera se vea disminuida emergencia de la central Hidroeléctrica Paute, por lo que descarta apagones.

Esta manaña, en una entrevista para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) Barreno dijo que el decreto de emergencia en el sector eléctrico contribuirá para que se dote del combustible necesario a las generadores térmicos para que este parque trabaje al 100% de su capacidad y se pueda pasar la época de estiaje sin tener que recurrir a los apagones.

El funcionario dijo que el decreto de emergencia  no se lo ha tomado en medio de la temporada de estiaje, sino que ya se decretó en el mes de octubre, con lo que negó que el régimen no se ha preocupado por la situación de este sector.

Publicidad

Del total de la energía que consume el país, el 65% la generan las hidroeléctricas, el 25% las generadoras termoeléctricas y el 10% es obtenida de la interconexión con Colombia; por lo que según Barreno con el decreto de  emergencia  se pretende garantizar el normal abastecimiento de electricidad, de la que la central de Paute genera el 14%.
 
Barreno  negó que exista una mala relación entre Petroecuador y el sector eléctrico, pero dijo que la estatal petrolera no puede dotar de combustibles a las generadores térmicas, si  no se cancela parte o la totalidad de los 182 millones de dólares, ya que esto lo dicta el acuerdo marco que firmó el Estado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Acerca de las declaraciones en las que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dice que de no solucionarse en los próximos días la situación eléctrica del país, se pronunciará sobre este sector, Barreno dijo desconocer a qué se refiere el funcionario con estas declaraciones.