Aunque aún sin definición de una fecha, los grupos indígenas y movimientos sociales están decididos a un gran levantamiento, así lo esbozaron esta mañana al fin de la reunión convocada por la Ecuarunari y que reunió a 13 organizaciones, donde se analizó el atentado sufrido por el dirigente Leonidas Iza y su familia.

Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), destacó la iniciativa del vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, de un llamado al diálogo a los movimientos sociales pero negó que haya una respuesta positiva. "No hay confianza para iniciar un diálogo", dijo el dirigente indígena.

De su lado, Eduardo Cholango, presidente de la Ecuarunari, dijo que "los ecuatorianos han dicho que hay que parar el desgobierno de Lucio Gutiérrez", por lo que justificó la reunión que realizarán el próximo lunes las organizaciones sociales y los grupos indígenas para decidir la fecha del levantamiento general, aunque están de acuerdo en respaldar la protesta de los indíegnas de Cotopaxi, que anunciaron una marcha para el próximo lunes 16 de febrero.

Publicidad

En el encuentro indígena también decidieron pedir "respeto a la libertad de expresión, ante la existencia de una supuesta lista de de amenazados, entre los que se cuentan varios medios de comunicación". "La idea de los indígenas es hacer campaña por la paz pero no la del cementerio, sino la que signfica vida", dijo Iza.

Las resoluciones del encuentro de la Ecuarunari de este jueves serán presentadas mañana ante la reunión ampliada de la Conaie y el lunes será conocida por los representantes de otros sectores sociales que forman el frente social.