Por falta de quórum, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no logró ayer renovar o ratificar a los 31 conjueces permanentes, que asumen las funciones de los titulares en caso de ausencia temporal.

En estas designaciones, la CSJ lleva un retraso de 20 días, ya que legalmente la renovación anual de conjueces se debe realizar durante la primera quincena de enero. Para esta designación son los mismos jueces quienes proponen a sus reemplazos.

El pleno, que debía realizar la elección ayer, se instaló a las 09h40 con 24 magistrados; pero 15 minutos después abandonaron la sala Ángel Lescano, Nicolás Castro, Eduardo Brito y Clotario Salinas, conjuez del magistrado José Julio Benítez.

Publicidad

Benítez (del sector de la centroizquierda) propuso a Augusto Maldonado para reemplazarlo, en lugar de Salinas, quien votó a favor de la elección de Hugo Quintana como presidente de la CSJ.

Quintana le restó importancia al hecho y más bien aseguró: “Es común que eventualmente nos quedemos sin quórum”.

Sobre la elección de tres magistrados para ocupar las vacantes, Quintana reconoció que la designación es difícil por la falta de acuerdos.