Este Diario presenta quiénes son los diez candidatos principales inscritos para las siete vocalías de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción. Desde el lunes pasado hasta mañana corre el plazo para que la ciudadanía pueda impugnarlas, a través de una carta dirigida al presidente del Tribunal Supremo Electoral en la que se argumente el rechazo al nominado. Las elecciones serán el próximo 3 y 4 de marzo.


Carmina Alejandra Cantos  Molina

Colegio electoral:  Las organizaciones nacionales de mujeres.
Gremio que la propone: Coordinadora Política de Mujeres.
Edad:  43 años.
Profesión: Doctora en Jurisprudencia.
Experiencia:  Fue jefa de la Defensoría de Pobres en la Subsecretaría  de Justicia en 1992. Colaboró en el Centro de Estudios Multidisciplinario y trabajó en la Comisión de lo Civil y Penal del Congreso durante doce años. Participó en la Asamblea Nacional Constitucional en 1998. Es activista del Movimiento de Mujeres y actualmente vicepresidenta de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC).
Propuesta: “En la agenda de la CCCC se planificarán y desarrollarán los temas como la negociación petrolera, contratación pública, deuda externa. Además se debe tener en cuenta otros tópicos que corresponden a la función de prevención de la Comisión como: el gasto social a través de contralorías y veedurías ciudadanas.
Es prioritario que la ciudadanía se entere del presupuesto destinado al gasto social.
La CCCC debe trabajar en conjunto con otras organizaciones no gubernamentales”.


María Pilar Vela Murgueytio

Colegio electoral:  Las organizaciones nacionales de mujeres.
Gremio que la propone:  Foro Permanente de la Mujer.
Edad:  40 años.
Profesión: Licenciada en Ciencias Históricas.
Experiencia:  Trabajó en el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (Conesup). Escribió para el suplemento de Diario Hoy “La Liebre Ilustrada”; y fundó el organismo Red de Mujeres de Comunicación. Colaboró en el Centro de Estudios de Investigación de la Mujer Ecuatoriana. Fue directora del área de Prevención en la CCCC.
Propuesta:  “Si la Comisión de Control Cívico de la Corrupción ha investigado los casos de corrupción de manera individual y los ha canalizado a través del poder Judicial y la Contraloría; es obligación del organismo traducir toda la investigación de las denuncias en cambios importantes dentro de la administración del Estado.
La Comisión puede desarrollar mejores herramientas a través de nuevos proyectos y reformas para que lo investigado no se quede sólo en informes, sino que se transforme en nuevas formas de intervención para reducir la corrupción”.

Publicidad


María Piedad Gálvez Cortés

Colegio electoral:  Las organizaciones nacionales de mujeres.
Gremio que la propone:  Asociación de Mujeres Jueces del Ecuador.
Edad:  63 años.
Profesión: Doctora en Derecho y Ciencias Política y Sociales.
Experiencia:  Fue la primera mujer registradora mercantil de Quito y secretaria de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia en 1972. Estuvo en la Dirección de la Oficina Nacional de la Mujer en el Ministerio de Bienestar Social en 1984, durante el gobierno de León Febres-Cordero. Es profesora en la Universidad de las Américas y colabora en el consultorio jurídico gratuito de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador.  
Propuesta:  “Tenemos que terminar la labor y la tarea que iniciaron los actuales miembros de la Comisión: combatir y prevenir la corrupción.
Después de las elecciones finales conversaremos entre los comisionados para darle seguimiento a los casos de delitos y erradicar por completo la corrupción.
Haremos una labor para vigilar la parte de administración de justicia de la mujer.
Me preocupa, también, el problema de la migración”.

Ricardo Xavier Vanegas Cortázar
Colegio electoral:  Los gremios profesionales.
Gremio que lo propone:  Las federaciones de odontólogos y abogados del Ecuador.
Edad:  38 años.
Profesión:  Doctor en Jurisprudencia y especialista en Ciencias Penales y Criminológicas.
Experiencia:  Fue presidente del Colegio de Abogados por seis ocasiones (1997-2003) y presidente de la Federación de Abogados del Ecuador (2000-2003). Es catedrático de Derecho Ambiental en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y ejerce su profesión en el estudio jurídico de su mismo nombre. Es socio honorario del Colegio de Abogados de Lima.
Propuesta:  “Vamos a seguir combatiendo los actos de corrupción que se producen en la sociedad. Los miembros que integran la Comisión deben tener preparación profesional en el área criminal, para investigar los casos de violencia y poder llevarlos a la función judicial. Los vocales deben tener un papel más activo en la lucha contra la corrupción, es decir que deben participar en los procesos de investigación sin delegar a los asesores u otros funcionarios”.

Wellington Reynaldo Páez Zumárraga
Colegio electoral: Los gremios profesionales.
Gremio que lo propone:  La Federación Médica del Ecuador.
Edad:  58 años.
Profesión: Médico cirujano con especialización en radiología e imagenología.
Experiencia:  Fue vicepresidente del Congreso Nacional y profesor de las universidades Central de Quito durante 29 años y de la Católica de Quito, 5 años.
Escribió dos libros: Neuroimagen, un texto de medicina; e Historia de un atraco, cuando fue diputado nacional (en el 2003).
Fue presidente de la Comisión de Salud del Congreso Nacional en el año 2000. Fue presidente del Colegio de Médicos de Pichincha. Es catedrático en la Universidad Tecnológica. Es columnista de los diarios Hoy y El Comercio.
Propuesta:  “La corrupción es el peor mal que tiene el país, por lo tanto buscaremos pruebas que demuestren que los actos son incorrectos; y los  combatiremos.
También trataremos de fortalecer a la CCCC para que se mantenga como un ente apolítico, neutral y libre. Entregaremos a los organismos de justicia los informes completos de los casos investigados”.

Publicidad

Manuel Ramiro Aguilar Torres
Colegio electoral:  Los gremios profesionales.
Gremios que lo proponen:  Colegios de Informática, Sistemas y Computación del Ecuador.
Edad:  45 años.
Profesión: Abogado, penalista.
Experiencia:  Fue profesor de Derecho Penal y Procedimiento Penal en las universidades Católica de Quito y de San Francisco de Quito. Fue coordinador de los consultorios jurídicos gratuitos de la Universidad Católica y colaboró en la Procuraduría en 1994. Ejerce su profesión en el estudio jurídico de su mismo nombre.
Propuesta: “Es necesario reforzar a la institución, a través de la elaboración de buenos informes que contengan todos los argumentos respecto del caso o la denuncia. Estoy seguro que la CCCC necesita funcionarios administrativos jóvenes que sean escogidos como los vocales. Se deben suprimir los boletines de prensa ya que cualquier pillo se alerta y sale corriendo.
La Comisión debe madurar en términos de su procedimiento, es decir hablar poco, pero actuar mucho.
Reitero en el seguimiento de los casos de delito hasta que lleguen a la función Judicial".

Ramiro Belisario Larrea Santos
Colegio electoral: Las organizaciones de Derechos Humanos y de Defensa del Consumidor.
Gremios que lo proponen: Ocho organizaciones.
Edad:  71 años.
Profesión: Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y doctor en Jurisprudencia.
Experiencia:  Fue decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Guayaquil. Fue ministro de Trabajo y de Bienestar Social durante el régimen del general Guillermo Rodríguez Lara; presidente de la Corte Suprema de Justicia en 1984. Fue candidato a la vicepresidencia de la República en binomio con Rodrigo Paz, en 1996. Ha ejercido por tres ocasiones la presidencia de la CCCC.
Propuesta:  “Las actividades que seguiremos ejecutando serán las que contempla el art. 220 y 221 de la Ley Orgánica de la CCCC: luchar contra la corrupción y crear en la conciencia colectiva un patrón de valores que neutralice la incidencia negativa de la corrupción. La Comisión no tiene acceso a los resultados finales de un caso, por lo que el organismo solo realiza un seguimiento de las investigaciones a través de las veedurías”.

Publicidad


Ramiro Borja y Borja

Gremio que lo propone:  La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, de Canales de Televisión, de Radiodifusión y la Federación Nacional de Periodistas.
Edad:  84 años.
Profesión: Doctor en Jurisprudencia.
Experiencia:  Fue concejal de Quito, consejero provincial de Pichincha, director jurídico de la Contraloría General del Estado, director general de Inmigración y Extranjería, secretario de la Cámara de Diputados, vocal y presidente de la Comisión Legislativa, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Central del Ecuador, ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia, presidente y ministro de la Sala de lo Constitucional.
Es miembro de la CCCC en representación de los medios de comunicación.
Propuesta:  “Solo soy un espectador del proceso de designación de delegados de la CCCC y no un elector, por lo tanto no me corresponde emitir algún criterio de las candidaturas. Eso es un tema delicado. Como ciudadano conozco lo que la Constitución del Ecuador dice del papel de los comisionados de la CCCC; eso es suficiente”.
  
  
Manuel Antonio García Jaén
Colegio electoral:  Las federaciones nacionales de las cámaras de la producción.
Gremio que lo propone: Cámara de Comercio del Ecuador.
Edad:  62 años.
Profesión: Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y doctor en Jurisprudencia.
Experiencia:  Fue gerente general de la Compañía Artes Gráficas, vicepresidente de Grafandina, secretario ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de la Agroindustria Tabacalera y presidió la Fundación para la Educación Individualizada de Niños y Adolescentes.
Fue director de la Cámara de Industriales de Pichincha en diversos periodos bianuales desde 1972.
Propuesta: “En el caso de ser reelegido, mi intención es perfeccionar en la Comisión todo el sistema de investigación e intervención, capacitar a los funcionarios del organismo y mejorar el sistema electrónico.
La sociedad reclama resultados, hay que darle mejor servicio de prevención e investigación a la comunidad. La CCCC seguirá otorgando a través de las veedurías y redes cívicas, la capacitación para combatir la corrupción”.

Julio César Trujillo Vásquez
Colegio electoral:  Las centrales sindicales y organizaciones indígenas, afroecuatorianas y campesinas de carácter nacional.
Gremio que lo propone:  La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Edad:  72 años.
Profesión: Abogado y doctor en Jurisprudencia.
Experiencia:  Fue diputado nacional en algunas ocasiones desde el año 1966. Cuatro años después también fue elegido, pero no pudo ocupar el cargo debido a la dictadura de Velasco Ibarra.
Es asesor del movimiento Pachakutik (aunque dice que no está afiliado) y catedrático de las universidades Católica y Simón Bolívar de Quito, y Vicente Rocafuerte de Guayaquil. En 1998,  participó en la Asamblea Constituyente; colaboró en la redacción de los artículos de la Constitución que se refieren a la CCCC.
Propuesta:  “Creo que a veces nos dedicamos a reformar la ley, porque no sabemos qué hacer. Por mi parte voy a procesar todas las denuncias. Estoy comprometido con la sociedad en su lucha contra la corrupción. Tengo algunos proyectos, pero no quiero adelantar nada hasta la designación.

Los candidatos alternos
Los colegios electorales nombraron a Diego Andrade Stacey, Hermel Flores Maldonado, Carlos Ortiz González, Édgar Jaramillo Salas, Luis Hidalgo Vernaza, Medardo Luna Narváez, Dolores Otáñez Peñaherrera y Eduardo Delgado Torres. Los nombres de quienes no se especifica su rango son: Cumandá Altamirano, Hermuy Calle y Whitman Cevallos.