Hasta dos y tres meses deben esperar los inmigrantes ecuatorianos para renovar un pasaporte, debido a que los consulados en Madrid y Barcelona están colapsados.

El quiteño Santiago Hidalgo, de 30 años, explicó que en la segunda semana de enero intentó cambiar su pasaporte en el Consulado de Barcelona. Sin embargo, solo obtuvo un turno que le faculta a realizar el trámite en el mes de mayo. “Me dijeron que están desbordados, que solo tienen capacidad para emitir 60 pasaportes por día”, dijo Hidalgo.

La misma situación se registra en el Consulado de Ecuador en Madrid, adonde acuden diariamente cientos de inmigrantes que tienen que conformarse con sacar el turno y volver después de algunas semanas para ser atendidos.

Publicidad

Jorge Maldonado, cónsul de Ecuador en Madrid, señaló que el problema se ha suscitado porque miles de pasaportes caducaron el último día de 2003.

Como antecedente, el problema radica en que el gobierno de Gustavo Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 2359 del 19 de febrero de 2002, que otorgaba validez hasta el 31 de diciembre de 2003 a todos los pasaportes emitidos por Ecuador antes de que entre en vigencia el pasaporte andino, que es el que se usa actualmente.

“Ahora que los antiguos pasaportes no tienen validez –anotó Maldonado- la gente viene masivamente a cambiarlos, y nosotros solo tenemos medios para emitir 90 documentos por día”.

Publicidad

La situación se complica porque en el Consulado de Madrid solo hay tres empleados que tienen que llenar a mano cada uno de los pasaportes, ya que el proceso de emisión no está computarizado. “Cada funcionario se demora 10 minutos en rellenar un pasaporte, y debe hacerlo con mucho cuidado, ya que si se equivoca, tiene que pagar el costo del documento”, enfatizó Maldonado.

El cónsul agregó que ha pedido a las autoridades ecuatorianas que envíen a España una máquina que permita agilizar el proceso, ya que en las actuales circunstancias no se puede cubrir la demanda.

Publicidad

La consulesa en Barcelona, Doris Melo, manifestó que está aplicando un sistema de turnos programados, mediante el cual se asigna un día determinado para que el interesado pueda tramitar el documento.

No obstante, Melo explicó que se hacen excepciones en la entrega de los pasaportes, cuando la persona necesita con urgencia el documento.