El programa que impulsa la Subsecretaría de Turismo del Litoral busca calidad ambiental. Con una inversión de 20 mil dólares se inició la primera etapa del programa Bandera Azul Ecológica en las playas y puertos de la Costa ecuatoriana que impulsa la Subsecretaría de Turismo del Litoral.

En una reunión realizada el pasado lunes en Guayaquil con representantes de la Prefectura del Guayas; los municipios de Salinas, General Villamil (Playas), La Libertad y Santa Elena; y gremios turísticos se presentó el plan y se delinearon las primeras estrategias que permitan a los balnearios obtener el galardón. María Mercedes Zeballos, gerente regional (e) de la Subsecretaría de Turismo del Litoral, señaló ayer que las instituciones comprometieron su apoyo al plan y anunció que los cabildos están elaborando el listado de las playas más concurridas con las que espera participar y los cronogramas de visita.

La próxima semana, consultores contratados por la Subsecretaría de Turismo del Litoral realizarán un recorrido por playas de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro, para recoger información del estado en que se encuentran y elaborar un diagnóstico que estará listo en abril, al final de esta temporada.

Publicidad

Bandera Azul Ecológica es un programa de la Comunidad Económica Europea que se basa en el cumplimiento de una serie de requisitos en las playas y puertos galardonados, que se agrupan en cuatro pilares básicos: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión medioambiental, y seguridad y servicios.

¿Se imagina una playa sin ningún tipo de contaminación, con turistas que llevan fundas para recoger sus desperdicios, con áreas recreativas exclusivamente para niños y vigilantes que controlan el orden y cuiden de ellos? Esto es posible en la playa de la ciudad española de San Sebastián, ubicada en el País Vasco, en la frontera con Francia.

La de San Sebastián fue una de las aproximadamente 2.900 playas y puertos en 23 países de Europa y en la República Sudafricana que en el 2002 obtuvieron el galardón Bandera Azul Ecológica.

Publicidad

El programa Bandera Azul Ecológica es un símbolo reconocido que demanda el cumplimiento de exigentes niveles sanitario-ambientales, la existencia de sanitarios adecuados y sin vertidos, así como servicio de salvamento, rescate y primeros auxilios en la playa o en el puerto con Bandera Azul Ecológica.

En el Ecuador, la Subsecretaría de Turismo del Litoral inició la primera etapa del plan con la reunión de representantes de los municipios de Salinas, La Libertad, General Villamil (Playas) y Santa Elena y de gremios turísticos.

Publicidad

La presidenta de la Cámara de Turismo de Playas, Esperanza López, reconoció que a su cantón le falta mucho para tener Bandera Azul Ecológica en sus playas, sobre todo en lo que se refiere a seguridad. Sin embargo, dijo que la entidad aporta con la capacitación de sus habitantes en lo que se refiere a atención al público, saneamiento ambiental y manipulación de alimentos.

El coordinador y promotor de Turismo de la Municipalidad de Santa Elena, Víctor Camba, destacó que para el cantón sería un orgullo alcanzar este premio y agregó que por el momento el Cabildo está realizando un programa denominado Playa del mes, que califica al balneario más limpio y con mejor atención al turista. En este participan Ballenita, San Pablo, Ayangue, Montañita y Olón.

El subsecretario de Turismo del Litoral, Juan de Dios Morales, enfatizó que el programa se extiende también a las playas de la provincia de Esmeraldas, Manabí y El Oro. Los Ríos quedará para una segunda etapa denominada Centros turísticos no costeros.

Las inspecciones las realizarán cinco consultores contratados por esta dependencia del Ministerio de Turismo en las playas más concurridas. Para Esmeraldas está designado el arquitecto Hernán Checa; en Manabí, la máster en Turismo Carla Ricaurte; y en El Oro, el biólogo Eduardo Molina. En Guayas se encargará la fundación Ecoentorno.

Publicidad

Ellos recogerán información del estado de las playas y elaborarán un diagnóstico al final de la temporada.

OBJETIVOS
CONCIENCIA
El programa Bandera Azul Ecológica tiene el propósito de elevar el grado de conciencia ciudadana y la acción de las autoridades sobre la calidad del entorno de las playas y puertos, y en particular, de la excelencia del agua de baño.

RECONOCIMIENTO
Proporcionar mediante la concesión Banderas Azules de Europa, un símbolo de reconocimiento y emulación a aquellas playas y puertos que alcanzan niveles de calidad ambiental y buscan equilibrio entre el uso del recurso y el respeto del entorno.

TRATAMIENTO
Controlar y promover el tratamiento de desechos industriales y domésticos que se descargan en el mar.