Mario Leiva, director del Instituto Geográfico Militar (IGM), entregó ayer el plano actualizado (al  2003) de Guayaquil al Municipio. Él consideró, luego de evaluar el gráfico, que en los últimos 13 años la ciudad creció en un 30% hacia varios puntos cardinales.

El IGM tomó como base la última actualización del mapa de la ciudad, dado por el Cabildo, que data de 1990.

Aunque Leiva aseguró que en el documento sí se había incluido invasiones y lotizaciones no legalizadas, “consideramos todo lugar donde haya construcciones”, dijo. En el mapa no aparecen, por ejemplo, asentamientos o incluso urbanizaciones nuevas ubicadas alrededor de la fábrica de Cervecería Nacional, en la vía a Daule.

Publicidad

El gráfico abarca desde la estación de energía eléctrica de Pascuales, en el norte, hasta la isla La Josefina, al sur; y desde la ciudadela La Puntilla, al este, hasta una parte de la vía perimetral, al oeste.

Además, consta la nueva delimitación urbana con las 14 parroquias, e información adicional con el índice de avenidas, calles y pasajes, detalles de principales edificios y servicios con descripción de signos convencionales.

El plano tiene un tamaño de 1,50 m x 0,80 cm y el IGM lo puso a la venta desde ayer en la Biblioteca Municipal. El precio de promoción por este mes es de 5 dólares. Desde marzo el valor aumentará a 8 dólares.

Publicidad

3.000 ejemplares
El IGM produjo una tirada de 3.000 ejemplares. Leiva aclaró que esta labor fue gratuita y no se cobró nada a la Municipalidad, porque fue parte de un convenio.

No obstante, la recaudación por ventas es para el IGM.

Publicidad

El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, recibió el nuevo plano ayer, de acuerdo con el convenio de cooperación con el IGM para hacer el mapa, que se suscribió en julio del 2003.