Un proyecto para  estabilizar la ladera norte del Cerro del Carmen de Guayaquil, afectada por el fenómeno  El Niño de 1997, se ejecutará en 60 días. La próxima semana iniciará el proceso de contratación de la compañía que hará los trabajos a un costo de 510.000 dólares y en un plazo de 6  meses.

Así lo afirmó ayer Ricardo Ortega Maldonado,  presidente de Corpecuador, entidad creada para mitigar los efectos del fenómeno climatológico. 

La obra contempla dos etapas: la técnica y la paisajística.  La primera incluye la colocación de 800 pernos de dos metros y medio de largo que serán penetrados en el muro rocoso.  Una malla de tela gruesa cubrirá 4 mil metros cuadrados de la zona agrietada por las filtraciones. Y la segunda consiste en  la siembra de flora tipo campana para proteger la ladera. 
 
El coordinador de Corpecuador, Omar Villacís, supervisó el estudio que realizó la empresa consultora Consulnac a un costo de 70 mil dólares en octubre del 2002.

Publicidad

En él  se determinaron los trabajos por hacer  “para evitar más desmoronamientos”.

Ayer, los funcionarios recorrieron la cima del talud afectado en 1997. En la zona,  donde también se levanta el cementerio general, aún se ven ataúdes que quedaron  al descubierto por los derrumbes.