La Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) comenzará la defensa del título de campeón ganado el año pasado en el encuentro que sostendrá mañana, viernes, frente al Espoli, en el inicio del campeonato ecuatoriano de fútbol.
 
El conjunto universitario contará nuevamente con la dirección técnica del uruguayo Jorge Fossatti y con el aporte del defensa paraguayo Carlos Espínola. También contrató al colombiano Elkin Murillo y los delanteros paraguayos Angel Paredes y Carlos Villagra.
 
Espoli no pudo habilitar a los argentinos Sergio "Zapatilla" Sánchez y Hernán Ferri, quienes no podrán debutar en la apertura de la temporada.
 
La mayoría de los jugadores de Espoli llegaron tarde a la pretemporada futbolística, por lo que su entrenador, el argentino Salvador Danielle, se ha mostrado preocupado.
 
Por su parte, el Deportivo Cuenca, reforzado con los argentinos Javier Klimowicz y Eduardo Iachetti, se enfrentará mañana con El Nacional de Quito.
 
El Deportivo Cuenca pondrá toda su atención al torneo bajo la dirección técnica del argentino Daniel Córdoba mientras El Nacional actuará, además, en la Copa Libertadores de América con la estrategia del uruguayo Manuel Keosseian.
 
La primera jornada del campeonato ecuatoriano continuará el domingo con el choque entre Aucas de Quito y Olmedo de Riobamba.
 
El debut del portero colombiano René Higuita, con la camiseta del Aucas, será la principal atracción del encuentro sin descartar el aporte de su compatriota Oscar Villarreal y del paraguayo Enrique Vera.
 
Olmedo está reforzado por los argentinos Pablo Cantero, Edgardo Parisi y el uruguayo Alex Rodríguez, dirigidos por el argentino Roque Alfaro.
 
El Macará de Ambato, fortalecido con la contratación del ex seleccionador ecuatoriano, el montenegrino Dussan Draskovic, de los jugadores uruguayos Enrique De los Santos, Ismael Espina y del argentino Luciano Kricorian, se apresta a jugar el primer partido en la Primera División frente a Emelec de Guayaquil.
 
Mientras los hinchas del Macará están felices porque su equipo volverá al grupo de los equipos grandes de Ecuador, los de Emelec todavía no aceptan que el suyo no haya logrado revalidar los títulos de campeón de los años 2001 y 2002.
 
El partido final de la jornada lo disputarán Barcelona de Guayaquil, y el Deportivo Quito.
 
Habrá un duelo de entrenadores argentinos, pues dirige al Barcelona Rubén Insúa, que tendrá el aporte de sus compatriotas Roberto Trotta, José Chatruc y del brasileño Rodrigo Texeira, y en Deportivo Quito estará José Basualdo con los refuerzos argentinos de Héctor Almandoz, Walter Coyette y Christian Carnero.
 
El torneo ecuatoriano se disputará en tres etapas con la modalidad de todos contra todos.
 
Los tres primeros equipos de la tabla de posiciones de cada etapa se clasificarán para disputar la tercera, de la que saldrán los tres representantes de Ecuador para la Copa Libertadores de 2005.