Guaraní, de Paraguay y Barcelona, de Ecuador, empataron ayer a cero en Asunción en su estreno en Copa Libertadores de América y obtuvieron con justicia un punto cada uno, en un partido en el que el visitante no hizo valer su experiencia, pese a que ambos disfrutaron de suficientes oportunidades para haber ganado.

Guaraní se mostró más contundente en la primera mitad y Barcelona disfrutó de sus ocasiones en la segunda, pero ni paraguayos ni ecuatorianos fueron capaces de alcanzar la primera victoria en el grupo 7 de la Copa, que comparten con el Wilstermann de Bolivia y el Santos de Brasil.

Ambos equipos optaron por la verticalidad y la transición rápida en el juego, una estrategia que en los primeros compases de la temporada suele llevar a la precipitación y la falta de buen juego, y así fue.

Publicidad

Con este panorama, Guaraní se encontró más a gusto en el primer tramo y con profundidad por ambas bandas bombardeó una y otra vez el área barcelonista, aunque con escaso peligro en la definición.

El conjunto ecuatoriano cedió la iniciativa a su rival y cuando Leonardo Soledispa y Edwin Tenorio manejaron la pelota lo hicieron sin sosiego, para desesperación de su director técnico, el argentino Rubén Darío Insúa, que no se cansó de dar instrucciones en todo el partido.

Solamente Fricson George puso el contrapeso a las oportunidades de los locales Giménez y Washington durante este periodo, pero fue el paraguayo Irala el que logró en el primer minuto de la segunda mitad llevar verdadero peligro al marco de José Cevallos con un tiro lejano que se envenenó y fue a estrellarse en un palo.

Publicidad

Barcelona tampoco se encontró cómodo en los primeros minutos de la continuación pero, a pesar de que primero apostó a la espera del contragolpe, poco a poco asumió la iniciativa del juego, sobre todo tras la entrada de Danny Vera por un desdibujado Jaime Kaviedes, que incluso estuvo a punto de originar una pelea y fue amonestado.

George, de tiro libre, pudo traducir la superioridad del visitante en el marcador a los 78 minutos de juego, pero su disparo se fue pegado al palo.

Publicidad

Cuatro minutos después, Vera, completamente solo, falló inexplicablemente ante Bernal y perdió el gol del triunfo, en una jugada en la que después se pidió penalti.

La final del encuentro copero fue intensa, pero igual el juego terminó sin goles.

0 Guaraní: Bernal; Velázquez, Manzur, Pérez, Cabrera (Díaz 46m);  González, Irala, Torres, Nunes (Rodas 67m); Washington (Mendieta 64m), Giménez.

0 Barcelona: Cevallos; Caicedo, Fleitas, Trotta, George; Tenorio, Soledispa, Chatruc, Escobar; Teixeira, Kaviedes (Vera 57m).

Publicidad

Árbitro:  Luciano Almeida (Brasil). Amonestó a Amado Pérez (54), Manzur (80), de Guaraní. Iván Kaviedes (54), Soledispa (80), Chatruc (85), de Barcelona.

Incidencias: Primer partido del Grupo 7, válido por la Copa Libertadores de América que se jugó en el estadio La Olla de Asunción ante 3.000 espectadores.

TOREROS
COMPROMISO
Barcelona enfrentará a Jorge Willstermann de Bolivia, por la Copa Libertadores de América, el próximo   12 de febrero a las 21h35, en el estadio Monumental.
Esta fecha fue confirmada por la Confederación Sudamericana. No hubo cambio, como se anunció.

CONTRATACIÓN
El presidente del Barcelona, Leonardo Bohrer, en declaraciones a la estación radial CRE,  que transmitió el compromiso ante Guaraní, anunció que estaban en conversaciones con directivos de ese equipo  para tratar de fichar al volante Ángel Ortiz. Anoche se reunían con el presidente del equipo paraguayo para buscar esta posibilidad.

WILLY  SÁNCHEZ
El directivo torero también confirmó que luego de su retorno a Guayaquil tratará de conversar con el presidente de Emelec, Jorge Arosemena, para que el volante  Wellington Sánchez pase  a Barcelona. El mismo interés mostró por el delantero Johnny Baldeón.

FRASES
“El empate es importante en Copa Libertadores. Me gustó el orden colectivo del equipo; manejamos bien el balón. Estuvimos cerca de ganar”.

Rubén Darío Insúa
TÉCNICO DE BARCELONA
“Me gustó cómo jugó el equipo porque hubo garra, concentración y personalidad. Nos vamos contentos por el resultado”.

José Chatruc
VOLANTE DE BARCELONA
“Nos costó un poco tener dinámica desde el medio campo hacia adelante. Es difícil empezar Copa de visitante y con pocos partidos amistosos”.

José Francisco Cevallos
ARQUERO DE BARCELONA
“El empate es bueno y se lo dedicamos a la hinchada torera en Guayaquil. El equipo se entregó durante el encuentro e impidió jugar a Guaraní”.

Leonardo Bohrer
PRESIDENTE DE BARCELONA