Treinta futbolistas de cinco países de Sudamérica reforzarán a nueve de los diez clubes ecuatorianos, que inician desde mañana su participación en el Campeonato Nacional.

Diecinueve jugadores que son de nacionalidad argentina están repartidos en siete planteles de la Serie A.

Emelec, Barcelona, Olmedo, de Riobamba; Deportivo Cuenca, Deportivo Quito, Macará, de Ambato; y Espoli son los equipos que contarán en sus filas con jugadores gauchos, a excepción del actual campeón ecuatoriano, Liga de Quito, y Aucas, que solo han contratado futbolistas de Paraguay y Colombia.

Publicidad

En este año, al igual que el anterior, el mercado de futbolistas argentinos es el más requerido por dirigentes de los equipos ecuatorianos.

Según Pedro Peña, gerente del Deportivo Cuenca, su club se decidió por esa “línea”, ya que “se tienen buenos contactos en Argentina para conseguir refuerzos”.

También reconoció que le seducen más los elementos argentinos al momento de buscar nuevos fichajes.

Publicidad

Desde Paraguay llegaron cuatro futbolistas para reforzar a Liga de Quito y Aucas, marcando la diferencia entre los restantes clubes.

La buena actuación con los albos, la temporada pasada, del defensa guaraní Carlos Espínola, motivó a la dirigencia del cuadro campeón a considerar que los jugadores paraguayos les serán más rentables para el campeonato.

Publicidad

Tres colombianos e igual número de uruguayos jugarán en esta temporada. Olmedo y Macará han confirmado a uno y dos futbolistas, respectivamente, de Uruguay.

Solo un brasileño, Rodrigo Teixeira, quien militó el año anterior en Barcelona, lo hará nuevamente por los toreros.

El Nacional es el único equipo que no contrata extranjeros, por reglamentación de la institución.

FORÁNEOS
Regresó
después de haber jugado tres años en el Deportivo Quito el argentino Sergio Sánchez, quien esta vez lo hará en Espoli. Zapatilla Sánchez llegó de militar en la segunda categoría de Alemania.

Publicidad

René Higuita, arquero colombiano y refuerzo del Aucas, es el más “veterano” de los 30 extranjeros. Actualmente tiene 37 años y también el de mejor trayectoria internacional.

Christian Carnero, en Liga de Quito, Rubén Ferrer, en Técnico Universitario, jugaron la temporada anterior, y este año lo harán en Deportivo Quito y Emelec, respectivamente.