Con un radar se mide el espesor de la capa de hielo, para hacer un mapa de riesgos en caso de erupción.

Un equipo de diez científicos ecuatorianos, colombianos y franceses culminarán, mañana, un proceso de medición del espesor de la capa de hielo del glaciar del volcán Cotopaxi.

Con el trabajo de los especialistas, se determinará el volumen de agua que generarán las áreas de hielo del volcán y cómo se derretirán estas formaciones en el momento de una erupción. De esta forma se podrá establecer un verdadero mapa de riesgos en beneficio de la población, señaló Eric Cadier, glaciólogo del Instituto Francés para el Desarrollo (IRD).

Otro de los objetivos es medir la magnitud de la pérdida del glaciar, debido a factores ambientales, como el calentamiento de la tierra por el efecto invernadero y el agujero en la capa de ozono.

Publicidad

La labor científica se inició el jueves de la semana pasada, en la cara norte del volcán, de 5.897 metros de altura, y se extendió al noreste, hasta el domingo. El lunes anterior, los especialistas se congregaron en la cara sur, especialmente en el glaciar Yanasacha.

El campamento científico está instalado a 4.300 metros de altura.
Cadier indicó que para las mediciones se utiliza un moderno radar de Ingeominas, de Colombia. El aparato envía una onda que penetra el hielo hasta el suelo del volcán. El tiempo de propagación permite determinar el espesor del glaciar, tanto en las faldas como en la cima del volcán.

En el 2000, el glaciar del Cotopaxi tenía, en determinados sectores visibles de las faldas, un grosor promedio de 12 metros. Una vez que concluyan las labores, todos los datos recolectados se someterán a análisis y para el próximo miércoles se dará una rueda de prensa para entregar los resultados preliminares.

Publicidad

Diagnósticos similares se harán en el futuro en otros volcanes del país, como el Antisana, pero en el Cotopaxi, la misión es de trascendental importancia.

“Calculado el volumen de agua que generará un hipotético derretimiento del glaciar, a consecuencia de una erupción, se sabrán cuáles son las zonas de peligro”, explicó Eric Cadier.

Publicidad

La expedición científica en el Cotopaxi se desarrolla con la participación de vulcanólogos, glaciólogos y meteorólogos del IRD, de Francia; Ingeominas, de Colombia; Instituto Geofísico e Instituto Ecuatoriano de Meteorología e Hidrología (Inamhi), y el apoyo logístico del Club de Andinismo de la Politécnica Nacional, Defensa Civil de Cotopaxi y la Empresa Municipal de Agua Potable de Quito (Emapq), manifestó el técnico francés Cadier.

GLACIARES
CIENTÍFICOS
Participan Eissen Donphilip, Pablo Samaniego, Diego Mena, Diego Barba, Luis Maisincho, Bolívar Cáceres, Jean Dennis Paupin, Bernard François, Eric Cadier y Rodolfo Bucacer.

EXPERIENCIA
Bernard François dirigió una misión multinacional en el año 2000, que hizo perforaciones en la cumbre del Chimborazo, para medir la variabilidad del fenómeno El Niño.

ACTIVIDAD
El Cotopaxi registra actividad leve desde fines del 2002.

Publicidad