Los homosexuales en Massachusetts obtuvieron este miércoles una gran victoria cuando la Corte Suprema estatal dijo a los legisladores que permitan el matrimonio gay con todos sus beneficios, porque cualquier otro arreglo los convertiría en ciudadanos de "segunda clase".
 
La Corte Suprema de Massachusetts, que abolió el año pasado una prohibición estatal contra los matrimonios homosexuales, dijo que de acuerdo con la constitución del estado sólo los matrimonios, no las uniones civiles para los gay, son válidos.
 
El fallo de la corte fue de cuatro contra tres, similar al de noviembre, y no dejó espacio a los legisladores que tratan de introducir una ley que crearía las uniones civiles, paralelas a los matrimonios, para los homosexuales de ambos sexos.
 
La corte dijo que las uniones civiles violarían la constitución al perpetuar el "estado de ciudadanos de segunda clase" para los homosexuales.
 
"Ese proyecto de ley mantendría un estado discriminatorio, inferior y anticonstitucional para las parejas del mismo sexo", dijo el tribunal.
 
Paul Martinek, editor de la revista Lawyers Weekly USA, dijo que el fallo judicial había acabado con el capítulo de las uniones civiles en Massachusetts.
 
"No hay nada que el cuerpo legislativo pueda hacer para detener los matrimonios homosexuales a partir de mayo", que es cuando el fallo de noviembre entrará en vigor, según Martinek.
 
Los matrimonios homosexuales se han convertido en uno de los tópicos sociales más candentes en las elecciones presidenciales de este año. Los que se oponen, incluido el presidente George W. Bush, alegan que esto aceleraría la destrucción del matrimonio como institución social.   
 
Cambios Constitucionales
La Casa Blanca dijo que el fallo indicaba que tal vez sería necesario hacer una enmienda a la Constitución de Estados Unidos para contrarrestar las acciones de "jueces activistas" y conservar la institución del matrimonio como se conoce hoy en día. 

"El presidente siempre ha creído que el matrimonio es una institución sagrada entre un hombre y una mujer. Está comprometido firmemente con la protección y defensa de la santidad del matrimonio. El fallo judicial de hoy es muy perturbador", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
 
El presidente del Consejo de Investigación Familiar, Tony Perkins, un grupo que se opone a los matrimonios homosexuales, pidió una enmienda a la Constitución. "La decisión de hoy (...) no deja lugar a dudas sobre lo que está en juego en Massachusetts. O se protege la institución matrimonial o será redefinida".
 
Matt Coles, director del Proyecto de Derechos Homosexuales, de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, dijo que el fallo de la corte constituye una "labor estupenda" y recalcó que había ido más allá del sentido práctico de explicar cómo funcionarían los matrimonios y uniones civiles gay.
 
El fallo de la Corte Suprema se produce una semana antes de que legisladores de Massachusetts voten por una enmienda a la constitución estatal. Sin embargo, el proceso de enmendar la constitución del estado es muy largo y requerirá dos votaciones diferentes en un período de varios años y de un referendo estatal.