El Municipio  compra espacios en diarios y revistas del mundo. El último fue hace tres días.

Las imágenes del Guayaquil moderno, a colores, han estado en las páginas del New York Times de Estados Unidos, del Le Monde de Francia, del Der Tagges Piegel de Alemania, del ABC de España, del Internacional Herald Tribune de Norteamérica y Europa. En aquellos periódicos, considerados referentes en sus países y regiones, se publicaron extensos reportajes para atraer al turista extranjero a la ciudad.
 
No ha sido gratis. Es una inversión y parte de una estrategia, aclara Joseph Garzozi, director del Departamento municipal de Turismo que opera desde octubre del 2001, con un presupuesto de 400 mil dólares al año: el 70% se destina para comprar –desde el 2002– espacios en los medios de comunicación más importantes del país y el mundo, con el fin de promocionar a Guayaquil.

¿Ha dado resultados? El funcionario, de 62 años y con más de 40 de experiencia en el área, reitera que sí y da sus argumentos: la página web del Cabildo registra a diario 18 mil visitantes y se reciben decenas de correos electrónicos de interesados en conocer la ciudad.

Publicidad

El último publirreportaje al respecto se publicó en el New York Times hace tres días: fue una revista de 12 páginas, con publicidades del Municipio (la contraportada  costó 50 mil dólares), la Prefectura del Guayas, Hotel Oro Verde y otras entidades.

El área de Comunicación del Municipio informaba hasta el lunes anterior, vía fax, de las publicaciones, pero atribuía a un trabajo netamente periodístico de estos medios internacionales. Eso es desmentido por Garzozi, quien explica que esta estrategia, como él la llama, se aplica en las ciudades más importantes del mundo.
   
¿Es algo político? Él replica que no, aunque Nicolás Lapentti, prefecto del Guayas y militante del Partido Social Cristiano (al igual que el alcalde Nebot), se promociona en las publicaciones internacionales, incluso con su fotografía y la de las carreteras reconstruidas en su administración. Los textos destacan el trabajo municipal.