Un malecón a orillas del río Tenguel, la rehabilitación de la fachada de la iglesia de El Morro  y la ejecución del primer programa de regeneración rural   en Cerecita (un recinto de la parroquia  Progreso) son las obras que el Municipio de Guayaquil  emprenderá en  tres de las cinco  parroquias rurales de la ciudad.

Los trabajos se concentran en el poblado de Cerecita, a lo largo de los 520 metros de la vía principal donde se construyen  aceras, bordillos y dos áreas de estacionamiento con capacidad para 16 parqueos cada una. También se pintará la parte frontal de 250 viviendas,  se adecuarán los techos de media agua, característicos de la zona, y se colocarán dos rompevelocidades a la entrada y salida del pueblo.
 
Así lo afirmó el director de Urbanismo, Avalúos y Registros del cabildo, Luis Pérez Merino.

En Tenguel se edificará un malecón de 400 metros de largo con canchas de uso múltiple, caminerías, juegos infantiles y áreas verdes. Además, se pintarán las casas ubicadas en  la margen derecha del río.
 
En El Morro se rehabilitará  la fachada de la iglesia  y se adoquinará la plaza. Estos trabajos forman parte de un proyecto a futuro que se desarrollará en el año 2005.
Una de las motivaciones para iniciar el proyecto de mejoramiento rural  en Cerecita fue la contaminación visual del lugar. “Allí vive gente humilde que permite que sus casas sean pintadas con fines publicitarios”, expresó Pérez.

Publicidad

Incluso –agregó el funcionario municipal– que esta situación “nos hace prever una ordenanza de prohibición para evitar que los pueblos alejados de la ciudad  sean utilizados como  instrumentos de publicidad”.

Según el gerente de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, Wilfrido Matamoros, los trabajos en Cerecita culminarán en tres meses y costarán 250.000 dólares. El ingeniero Raúl Espinoza es el encargado de la obra. Progreso también será parte del plan de mejoramiento en el 2005.

PARA ANOTAR
APOYO
El Consejo Provincial del Guayas solicitó  cooperación al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para ejecutar trabajos de regeneración urbana en la Ruta del Sol de la provincia. Con la iniciativa se busca firmar un convenio interinstitucional.

Publicidad

DIVISIÓN POLÍTICA
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el cantón Guayaquil hay cinco parroquias rurales: Morro, Posorja, Progreso, Puná y Tenguel.

POBLACIÓN
En Tenguel viven 9.612 personas, en el Morro 4.011 y en Progreso (incluida Cerecita) 6.703. El Municipio de Guayaquil tiene planeado ejecutar durante el 2005 un programa de regeneración urbana rural.