El equipo de fútbol chileno Universidad de Concepción dio una cátedra de lo que es batallar hasta el final y consiguió el martes un empate de visitante a dos goles frente al Santos Laguna de México, en la primera aparición de ambas escuadras en una Copa Libertadores.
 
Con goles de Ricardo Viveros al minuto 45 y Luis Figueroa al 82, Concepción se repuso de una temprana desventaja de dos tantos marcados para el conjunto lagunero por Héctor Altamirano al 2 y José Antonio "Tato" Noriega al 9.
 
Ambos equipos pertenecen, junto al Cruzeiro de Brasil y al Caracas FC de Venezuela, al Grupo 3 de la Libertadores 2004, que arrancó el martes.
 
Santos abrió al inicio del partido el marcador del estadio Corona, en la ciudad de Torreón en el norteño estado de Coahuila, con un tiro libre que ejecutó Altamirano ante el cual el guardameta Nicolás Peric se demoró en la reacción y no logró desviar.
 
Santos aprovechó el desconcierto generado por el sorpresivo tanto, continuó apretando y minutos después consiguió el segundo gracias a un disparo del "Tato" Noriega desde los linderos del área, luego de que el balón fuera rechazado por la zaga de la escuadra chilena.
 
Pese a ir abajo en el marcador, Concepción no se dio por vencido y comenzó a meterse en el juego. La posesión del balón se emparejó y hubo llegadas para ambos bandos.
 
En el ocaso de la primera mitad, Viveros recuperó un balón en la media cancha, avanzó unos cuantos metros y sacó un disparo largo que entro en el arco del portero de Santos Laguna, el argentino Christian Luchetti.
 
En la parte complementaria, el atacante mexicano Jared Borgetti dejó pasar un par de claras oportunidades de gol, que al final pesaron a su escuadra.
 
En la recta final del partido, Mario Cáceres, que entró como sustituto de Joel Reyes al 61, mandó un pase profundo que llegó a los pies de Figueroa, quien se encargó de concretar el empate con un tiro cruzado.
 
Durante los últimos minutos los dos equipos buscaron la victoria, y estuvieron cerca, pero al final se fueron con un punto que dejó caras largas en los laguneros mexicanos.
 
El empate deja mejor posicionado a Concepción de cara al partido de vuelta que se disputará en Chile el 15 de abril.