La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, apoyada por el Ejército, realizó hoy un amplio operativo de seguridad de forma sorpresiva en una cárcel preventiva de la capital donde encontró armas, drogas, licores y teléfonos celulares. 
 
En la operación, que se inició a primera hora de hoy, participaron un millar de agentes de la policía, auxiliados por un centenar de militares con tanquetas y armas de asalto.
 
Los agentes buscaban evidencias sobre dos casos de secuestro registrados esta semana, los cuales se cree fueron planeados por delincuentes recluidos en esa prisión, dijo a periodistas el general retirado Otto Pérez, Comisionado Presidencial de Seguridad.
 
Las fuerzas de seguridad también tenían conocimiento de que en esa cárcel, Centro de Detención Preventiva para Varones, en el norte de la capital, se fraguaba una fuga masiva, explicó Pérez.
 
Cerca de un centenar de militares con armas de asalto y auxiliados por tanquetas vigilaron las afueras de la prisión mientras se realizó la operación.
 
Un portavoz de la PNC dijo a periodistas que dentro de la celda de un reo procesado por múltiples casos de secuestro se encontraron evidencias de que éste sea uno de los delincuentes que ha dirigido secuestros y extorsiones desde la prisión.
 
"Se localizaron varios teléfonos celulares y documentos que pueden estar relacionados con varios casos de secuestro", dijo el portavoz de la PNC.
 
La semana pasada las autoridades de ese penal, donde se encuentran unos 1.600 reos, la mayoría de ellos calificados de "alta peligrosidad", descubrieron un túnel de más de cien metros de largo, que un grupo de reclusos construía para escapar.