Un derrame de 5.000 galones (24.000 litros) de  aceite crudo de palma africana en el río Siquía, en la región caribeña de  Nicaragua, provocó una emergencia ambiental que las autoridades tratan de  afrontar para minimizar los daños ecológicos, informó este miércoles una fuente  gubernamental.

El avance del aceite derramado, que forma una espuma densa, ha provocado la  muerte de numerosos peces, que yacen a la orilla del río, provocando un hedor  insoportable, según pobladores de la zona.

“Como parte del proceso de mezcla con el agua, se ha formado una nata blanca  de un centímetro de espesor”, dijo el director de la unidad de  desastres ambientales, Alejandro Sevilla.

Publicidad

El rompimiento de la cisterna en que era trasladado el aceite, desde el  centro de producción en Kukra-Hill, en la Región Autónoma del Atlántico Sur  (RAAS) hacia Managua, ocurrió el lunes en el río Siquía cerca de su  desembocadura en el Escondido, principal vía de comunicación hacia el  Atlántico.

La mancha amarilla de aceite se ha esparcido tres kilómetros en el curso  del Escondido, cuyas aguas también son utilizadas por la población de la  localidad de El Rama, para bañarse y lavar su ropa aunque no para consumo,  explicó Sevilla.

Aunque el líquido derramado es un material biodegradable, "no deja de tener  impacto sobre la fauna y flora", lo que será objeto de una evaluación por parte  de las autoridades, agregó Sevilla.

Publicidad

El funcionario aseguró que se agiliza la obtención de una malla o cortina  denominada boom , que sirve para contener cualquier material flotante.

"La idea es contener el avance del aceite para que no salga a la bahía de  Bluefields" donde desemboca el río Escondido, precisó Sevilla.

Publicidad

El médico de El Rama Samuel Mejía, declaró a la prensa que se nota "una  espuma densa que avanza cada minuto y parece que no se puede evitar" y que hay  peces muertos en la orilla del caudal.

El vice alcalde de El Rama, Javier Martínez, señaló que los dueños del  aceite son costarricenses pero no pudo precisar su identidad.

"El problema es bastante grande" y se harán los estudios correspondientes  para determinar la magnitud del daño, indicó Martínez.