El barco británico Pacific Sandpiper, cargado con desechos radiactivos, empezó este miércoles su tránsito por el Canal de Panamá en ruta hacia el Pacífico, informó un miembro del Comité Panameño por los Derechos Humanos (CPDH).
 
Raúl Escofery, del CPDH, dijo que el Pacific Sandpiper entró a las aguas del Canal de Panamá en la provincia de Colón, en el litoral Caribe, a las 19h00 hora local (00h00 GMT).
 
Escofery calculó que el buque británico, resguardado por unidades de aire, mar y tierra durante todo su recorrido, debe llegar a las esclusas de Pedro Miguel, la segunda de las tres que debe transitar por el Canal, a eso de las 22h00 hora local (03h00 GMT del jueves).
 
De ahí sólo le restaría cubrir el resto de la ruta interoceánica hacia las esclusas de Miraflores, en el litoral Pacífico, para seguir con destino a Japón.
 
El Canal de Panamá mide 80 kilómetros de largo, entre el Mar Caribe y el Pacífico, y una nave tarda en recorrerlo entre ocho y diez horas.
 
El Pacific Sandpiper debe entrar primero a las esclusas de Gatún, en el Atlántico, para luego navegar casi 37,8 kilómetros por el Lago Gatún hasta las Esclusas de Pedro Miguel, en el extremo sur del Corte Culebra, la parte más estrecha del Canal.
 
El Lago Gatún cubre un área de 423 kilómetros cuadrados y fue formado por la construcción de la represa de Gatún a través del cauce del Río Chagres a un costado de las Esclusas de Gatún
 
Los barcos que transitan el Canal son elevados y bajados 26 metros, mediante un sistema de tres juegos de esclusas (Gatún, Pedro Miguel y Miraflores).
 
El CPDH precisó en un comunicado que la nave transporta 132 recipientes con "aproximadamente 7,4 toneladas de desecho de alta actividad radiactiva".
 
En enero pasado, la Compañía General de Materias Nucleares (COGEMA) de Francia confirmó en París que el navío transporta 132 contenedores de residuos cristalizados de combustibles nucleares, pero en ese momento no precisó su ruta ni fecha de llegada a Japón.
 
Un grupo reducido de ecologistas de la Universidad de Panamá efectuó hoy una protesta a orillas de la entrada de la vía acuática, en el litoral Pacífico, en rechazo al tránsito del Pacific Sanpiper por el riesgo que representa para el país un posible accidente o un ataque terrorista a la embarcación.
 
El Pacific Sandpiper zarpó el pasado 19 de enero del Puerto de Cherburgo, en Francia, hacia Japón, con una carga de residuos radiactivos que son el resultado de un procesamiento de combustible nuclear.