El Servicio de Guardacostas costarricense contará a partir del viernes próximo con una nueva estación donada por el gobierno de Estados Unidos en el marco del convenio de patrullaje conjunto.

La base está ubicada en Quepos, a unos 70 kilómetros al sur de la capital, detallaron las oficinas de prensa del ministerio de Seguridad y de la embajada estadounidense.

Al acto de inauguración asistirán el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, el embajador de Estados Unidos, John J. Danilovich, así como el director de Guardacostas, Claudio Pacheco.

Publicidad

La infraestructura tuvo un costo de 410.000 dólares cubiertos en totalidad por los estadounidenses amparados en el convenio de patrullaje conjunto, vigente desde el año 2000.

El edificio es resultado de más de tres años de trabajo conjunto entre Estados Unidos y Costa Rica en el afán de ambos países por compartir conocimientos y profesionalizar el servicio de guardacostas, detalló la sede diplomática norteamericana en un comunicado.

Indicó que la construcción de la estación forma parte de un proceso de inversión y proyectos que estadounidenses y costarricenses poseen para velar por la seguridad.

Publicidad

El acuerdo de patrullaje permite realizar labores de rescate, hacer cumplir la ley marítima de Costa Rica, detener la pesca ilegal y el narcotráfico y evitar la migración ilegal, al igual que el tráfico de personas.