La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que el 23 de febrero cumplirá dos años secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue declarada "ciudadana de honor de Bogotá" por el concejo capitalino, se informó este miércoles.
 
Betancourt, postulada al Premio Nobel de Paz por una diputada francesa, fue secuestrada por las FARC cuando desarrollaba la campaña política a la Presidencia por el movimiento "Verde Oxígeno".
 
Su esposo, el publicista Juan Carlos Lecompte, que dirige temporalmente el movimiento político, declaró que la declaración fue conferida a Betancourt por su lucha contra la corrupción y a favor de los secuestrados.
 
Recordó que más de 1.000 ciudades del mundo han otorgado la misma distinción a la ex candidata cautiva y se han creado más de 800 comités para exigir su puesta en libertad.
 
La ex senadora, de 42 años, fue secuestrada junto con su candidata a la Vicepresidencia, Clara Rojas, cuando intentaban llegar a la zona desmilitarizada el departamento del Caquetá (sur) para las negociaciones que el entonces presidente colombiano, Andrés Pastrana, celebró con las FARC durante más de dos años.
 
Dichas negociaciones se habían cancelado tres días antes del secuestro.
 
Las FARC incluyeron a Betancourt en la lista de más de sesenta políticos, soldados y policías secuestrados, a los que aspira a intercambiar por más de 500 guerrilleros presos.
 
La ex candidata estudió Ciencias Políticas en París y su liberación ha sido reclamada por los partidos "verdes" de decenas de países, así como por el presidente de Francia, Jacques Chirac, ya que Betancourt tiene ciudadanía francesa.
 
Lecompte señaló que "además de un reconocimiento importante a Ingrid, esto para mí es una especie de seguro de vida. Se le manda a la guerrilla el mensaje de que tienen que respetarle la vida al ser considerada ciudadana de honor de tantas ciudades del mundo".
 
Agregó que el próximo 21 de febrero se celebrará en Bogotá una jornada de solidaridad con los secuestrados y se exigirá al gobierno y a las FARC que firmen un acuerdo humanitario para facilitar la libertad de los rehenes.
 
En este acto participará el alcalde de Roma, Walter Veltroni.