Ecuador representa para el vecino del Norte el 6% de la participación total en la colocación de sus exportaciones. Es el segundo destino de sus exportaciones.

De los 58.055 vehículos cero kilómetros que se vendieron el año anterior, 34.833 fueron importados y el 25,88% de este monto se fabricó en Colombia.

El dato de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) vuelve a repetir el escenario del 2002: ambos países compran y venden autos, pero el saldo es deficitario para Ecuador.

Es un ejemplo que se reproduce en otros sectores como en el textilero. Colombia ha crecido su participación en Ecuador colocando el 6% de su producción exportable; el segundo porcentaje de volumen después de Estados Unidos. Pero, a pesar de que Colombia vendió el año anterior más de 925 millones de dólares, analistas de ese país observan con preocupación la implementación de salvaguardias por parte de Ecuador.

Publicidad

“Los aspectos por los cuales el crecimiento de las exportaciones colombianas hacia Ecuador se ve amenazado, son las medidas de salvaguardia que se vienen aplicando en los últimos meses a productos como la cerámica plana”, sostiene un análisis de la Subdirección de Inteligencia de Mercados de Proexport.

Ecuador tiene además aplicadas 47 subpartidas del sector agropecuario y guarniciones para frenos.

Miguel Pérez, analista del sector agropecuario y presidente de Fenazúcar, sostuvo que el uso de las salvaguardias ayuda a proteger la producción local en un mercado formal. Indicó que el trabajo en las fronteras controlará la entrada de productos.

Publicidad

Este sector, por ejemplo, detectó el año anterior que por la frontera norte ingresaron más de 9.000 sacos de azúcar de contrabando. La mercancía calificada de ilegal hasta hoy está retenida en Tulcán.

La Corpei intenta que a través de ruedas de negocios se equilibre la balanza comercial que para el 2003 cerró $ 580 millones de déficit.

Publicidad

Comercio
Cámara
Édgar Ramos, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, afirmó que no solo las salvaguardias (impuestos a las importaciones)  para algunos productos sostendrán y protegerán la producción local. “Es necesario asumir medidas competitivas frente a Colombia”, dijo Ramos.

Tarifas
El dirigente considera que el Gobierno debe aplicar mecanismos de incentivo para reducir intereses y los valores  que se pagan por los servicios básicos. “Hay la oportunidad de recuperar la actividad que antes tenía Tulcán, pero eso depende de lo que haga el Gobierno”, manifestó Ramos.