Acompañado por un nutrido grupo de dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, presentó esta mañana de manera oficial la denuncia de lo que él considera "un atentado contra su vida", que resultó en heridas para tres de sus familiares.

El fiscal subrogante Alfredo Alvear, quien recibió a la delegación, dijo que "la defensa de las personas es la principal obligación del Estado ecuatoriano y de los órganos que integramos el estado".

De su lado, el abogado principal de Iza, Raúl Moscoso, expresó que "este asunto tiene características políticas, porque quienes están detrás de esto desde el punto de vista intelectual son gente que detenta el poder económico y político, no solo a nivel interno sino también internacional".

Publicidad

En el relato del incidente, el presidente de la Conaie justificó su denuncia y expresó que "digo atentado porque directamente me dijeron que me iban a matar. Si hubiera sido un delito común hubieran recogido las maletas que quedaron botadas", porque además lo obligaron a entrar.

Entre otros argumentos, Leonidas Iza responsabiliza al régimen porque dijo que él comenzó  a sospechar "desde que salí en la famosa lista negra de Nájera y porque además el Presidente (Lucio Gutiérrez) dijo que haría respetar su gobierno con la ley y con las armas". Él condenó lo que llamó "la eliminación selectiva de dirigentes sociales".

El agente fiscal Miguel Jurado dijo que continúan las investigaciones pero se negó a confirmar la aparente detención de un sospechoso, de quien no se dio su nombre.

Publicidad

Nina Pacari, ex canciller del país, dijo que "confía en que la fiscalía tome las riendas del caso como debe ser y encontrar a los responsables".

De su lado, el comandante de Policía, Jorge Poveda, pidió esta mañana a la ciudadanía y testigos que "aporten con datos que pueden ser importantes para los investigadores".

Publicidad

A nivel de Congreso, a través de discursos, los diputados deploraron esta mañana los actos de violencia y coincidieron en que se deben esclarecer los casos. Jorge Sánchez, diputado de la Izquierda Democrática, dijo que "todo el país está conmocionado por el alevoso ataque".

Deslindando la acusación directa de los grupos indígenas, el legislador de Sociedad Patriótica, Renán Borbúa, comentó que "el gobierno no tiene nada que ver en la terrible situación de inseguridad", y aprovechó para denunciar públicamente el secuestro  momentáneo que sufrió su esposa la semana anterior.