"A pedido del gobierno argentino debido a su error diplomático, este martes llegará al país el ahora ex embajador ecuatoriano en Argentina, Germánico Molina", aseguró esta mañana en Citynoticias  de Radio City (89.3 FM) el Canciller de Ecuador, Patricio Zuquilanda.

Anoche, el Gobierno de Argentina pidió al de Ecuador que retire a su embajador en Buenos Aires por posible complicidad en la violación del arresto domiciliario presuntamente cometida por el represor de la última dictadura militar Guillermo Suárez Mason, informó este martes la prensa bonaerense citando fuentes oficiales.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano en una entrevista con Radio City desestimó que este incidente vaya a transformarse en un problema diplomático entre Argentina y Ecuador, una vez que anunció que Molina, ya no era más embajador ecuatoriano en Buenos Aires.

Publicidad

"Entregar un presente de un ecuatoriano al militar argentino” fue la causa con la que el diplomático Molina justificó ante el Ministro de Relaciones Exteriores su visita a Suárez Mason, según indicó el canciller Zuquilanda.

Acerca de declaraciones del dirigente indígena, Ricardo Ulcuango, quien dijo que el embajador había visitado a Suárez Mason  para que les facilite maneras de represión, Zuquilanda calificó de "exagerada la postura de Ulcuango".

El Ministro señaló que el ex embajador Germánico Molina tomará el vuelo de las 13h00 (horario argentino) hacia Quito. Agregó además que una vez que arribe el ex diplomático al país se conversará con él sobre sus contactos en Argentina.

Publicidad

La prensa argentina señala que luego de enterarse que el diplomático ecuatoriano sacó en un carro con placas diplomáticas, CD0027, a Suárez Mason, para llevarlo a una fiesta por su cumpleaños número 80, en el club Argentina Juniors, el ex represor argentino lo negó, no así Molina, quien admitió haber trasladado al ex militar fuera de su arresto domiciliario.

Zuquilanda confirmó que a cargo de la embajada ecuatoriana se encuentra el Ministro Cónsul General Dr. Alfonso Morales Suárez.

Publicidad

Comunicación entre Cancilleres

La solicitud involucra al embajador Germánico Molina, teniente coronel retirado, quien supuestamente el pasado viernes ayudó al ex general Suárez Mason a salir a celebrar su cumpleaños fuera de su casa, donde está obligado a permanecer por disposición de la justicia local.
 
Según fuentes oficiales citadas hoy por el diario "Clarín", a raíz de ese episodio el canciller argentino, Rafael Bielsa, se comunicó anoche con su colega ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, para reclamarle que retire a Molina de la representación en Buenos Aires.
 
Además, el Gobierno presentó una denuncia penal contra Suárez Mason, que está procesado por el cambio de identidad de hijos de desaparecidos, entre otros delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen que gobernó el país entre 1976 y 1983.
 
De acuerdo con una denuncia anónima recibida ayer, lunes, por Bielsa, el pasado viernes por la noche el represor salió de su domicilio acompañado por tres hombres a bordo de un automóvil con matrícula diplomática que pertenece a Molina.
 
La versión indica que el mismo vehículo regresó a Suárez Mason a su apartamento durante la madrugada del sábado, día en que el ex jefe del Primer Cuerpo del Ejército cumplió 80 años.
 
Consultado por "Clarín", Molina negó haber trasladado al represor, aunque confirmó que lo visitó el último viernes y dijo que el ex general violó el arresto domiciliario que le impuso la justicia.
 
"Yo no salí de acá, pero es cierto que el embajador (Molina) estuvo acá", aseguró hoy a su vez el propio Suárez Mason desde su domicilio en diálogo con la emisora Radio Continental.
 
Anoche Bielsa también dialogó con el embajador ecuatoriano, quien le explicó que fue a ver al represor por pedido de su compatriota Rubén Chiriboga, un octogenario que se hizo amigo de Suárez Mason cuando éste se desempeñaba como agregado militar en Ecuador.
 
Molina precisó que Chiriboga, hijo del ex embajador ecuatoriano en Buenos Aires Angel Isaac Chiriboga Navarro, quería hacerle llegar al antiguo jerarca de la dictadura argentina un regalo de cumpleaños.
 
Siempre de acuerdo con la versión del diplomático, Suárez Mason salió de su domicilio junto a otro amigo suyo, el empresario Emilio Asad, quien como él es hincha del club de fútbol Argentinos Juniors.
 
Sin embargo, fuentes de la Cancillería argentina dijeron a "Clarín" que en su diálogo telefónico con Bielsa Molina dio algunos detalles del festejo del cumpleaños de Suárez Mason, que al parecer fue una cena amenizada con un espectáculo de odaliscas.