El marino francés Francis Joyon batió este martes el récord de la vuelta al mundo en velero y en solitario, al circunnavegar el planeta en 72 días, 22 horas, 54 minutos y 22 segundos.
 
El patrón del trimarán IDEC sobrepasó a las 6.54 horas GMT la barrera que marcaba el final de su trayecto iniciado el pasado 22 de noviembre en la localidad francesa de Petit Minou.
 
Con el tiempo logrado, Joyon pulverizó los dos récords anteriores en la disciplina: el de la vuelta al mundo en multicasco, hasta ahora en manos de Olivier de Kersauson desde 1989 (125 días), y el de la vuelta al mundo en monocasco, establecido en el 2001 por Michel Desjoyeaux (93 días) tras ganar la regata Vendée Globe.
 
Joyon se convirtió, además, en el primer marino en lograr dar la vuelta al mundo sin hacer ninguna escala, ya que sus antecesores en el intento se vieron obligados a realizar paradas técnicas.
 
El trimarán IDEC tiene 27 metros de largo y un mástil de 34 metros de altura.
 
El pasado 1 de diciembre, Joyon atravesó el Ecuador en sentido norte-sur, para alcanzar once días más tarde el cabo de Buena Esperanza.
 
El 22 de diciembre avistó el cabo Leeuwin, en Australia occidental, y el 10 de enero sobrepasó el cabo de Hornos.