El Municipio de Guayaquil ha entregado 380 escrituras desde el 1 de julio del 2002 cuando se inició el proceso de recepción y aprobación de los requisitos.

Una carta que envió a este diario el pasado viernes 16 de enero aceleró un proceso que ya había empezado hace 14 meses (noviembre del 2002) cuando entregó un cheque certificado a nombre del Municipio de Guayaquil por un monto inicial de 900 dólares.

A pesar de que a Marlon Ibarra Angulo aún no le entregan las llaves de su casa, él se siente optimista. “Días después de la publicación recibí una llamada del Municipio”, expresa Ibarra. Allí le comunicaron que los papeles ya habían sido enviados al banco Solidario (entidad que le otorgó el crédito). La escritura es una de las 380  que ha emitido el cabildo desde que el 1 de julio del 2002 comenzó el proceso de clasificación y adjudicación de las casas y terrenos del Plan de Vivienda Municipal Mucho Lote.

Publicidad

Ibarra aspira trasladarse a su propiedad ubicada junto a la ciudadela las Orquídeas, entre las avenidas Francisco de Orellana y la vía a Daule, “máximo el 29 de febrero próximo”.

No obstante, lo que lo motivó a escribir la queja fue la demora en el trámite que incluye desde el otorgamiento del crédito por parte de los bancos participantes en el programa, hasta la elaboración de las escrituras públicas de compra y venta, según el director de Terrenos y Servicios Parroquiales de la Municipalidad de Guayaquil, Pedro Solines.
 
El funcionario admite que el trámite “demanda tiempo” porque incluye aparte de los dos pasos señalados anteriormente, la entrega de obra e hipoteca en las diferentes notarías públicas del cantón y la suscripción de las mismas por parte de los representantes legales de las entidades financieras, las empresas constructoras y de la corporación municipal.

El proceso culmina con la  inscripción en el Registro de la Propiedad, y posteriormente la inclusión del terreno o la casa a nombre del comprador en el Catastro Municipal.

Publicidad

Empezó ocupación
Desde hace un mes el conjunto habitacional es ocupado poco a poco. Hasta el viernes pasado 15 viviendas estaban habitadas y en otras 20 se hacían trabajos de adecuación.

Víctor Hugo Álvarez, de 42 años, llegó hace 15 días. Él esperaba que le entregaran su casa desde noviembre del año pasado, aunque inició el proceso de compra hace ya 10 meses cuando entregó el cheque certificado respectivo al cabildo. “No me aprobaban el crédito” aseveró Álvarez.

Publicidad

Precisamente, la demora en la aprobación de los créditos que asignan los seis bancos del programa son parte de las trabas para adquirir una casa.

Este diario ha solicitado desde hace dos semanas una entrevista con el director Regional del Banco Solidario, Rafael Silva, y no ha recibido respuesta. Mientras los procesos siguen su rumbo, el conjunto de viviendas continuará luciendo semivacío hasta que la ocupación se masifique.

EL PLAN
6 BANCOS
Las  entidades bancarias que son parte del programa de créditos para adquirir las casas son: Bolivariano, Guayaquil, Machala, Pacífico, Pichincha  y Solidario. Las unidades piden una serie de requisitos alternativos a los que establece el Municipio y planifican visitas a los hogares de los postulantes para comprobar datos.

LA OFERTA
La primera fase del Plan Habitacional Mucho Lote comprende el desarrollo de  7 etapas en 189 hectáreas donde habrá  14.383 lotes: 13.889 para vivienda y 494 para uso mixto, comercio y residencial.

Publicidad

COSTO
El precio de las viviendas levantadas sobre 70 metros cuadrados es de $ 4.500. Los predios valen $ 1.800.

PROCEDIMIENTO
Si los pagos se hacen al contado o se requiere crédito para adquirir un lote  se negocia con el Cabildo. Los créditos para casas se tramitan en los seis  bancos mencionados.

INVERSIÓN PARA SERVICIOS
Un préstamo del Banco del Estado por 10’646.582 dólares financió la dotación de la infraestructura básica de las etapas 1, 2, 4 y 6 del programa.