Desde ayer, la Subsecretaría de Educación comenzó con la campaña para retomar los lunes culturales en entidades públicas, y en planteles educativos fiscales que aún cumplen el año lectivo.

La intención es realizar nuevamente las jornadas cívico culturales como lo señala el decreto ejecutivo, el que dispone que todas las instituciones públicas celebren el primer lunes de cada mes un evento para resaltar los valores nacionales.

La Subsecretaría anuncia que en febrero se recuerdan varios acontecimientos: la inauguración del colegio nacional San Vicente, que después se convirtió en el Vicente Rocafuerte (año 1842). Nacimiento del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, en Cumaná, Venezuela, (3 de febrero de 1795).

Publicidad

También el descubrimiento del río Amazonas por Francisco de Orellana, quien salió de Quito (12 de febrero de 1562). En 1832 se instituyó la Semana Amazónica y en 1969 se decretó el Día del Oriente Ecuatoriano.

El 12 de febrero de 1832, Ecuador tomó posesión legal de las islas Galápagos, luego se decretó el Día del Archipiélago de Colón. Y, el 18 de febrero de 1948 se declaró la provincialización de Galápagos. Por la Batalla de Tarqui, el 27 de febrero de 1829 se celebra el Día del Civismo y del Ejército.