Las autoridades de inmigración de EE.UU. aseguraron este martes que es inminente un incremento en las tarifas de los servicios de inmigración para poder cubrir las necesidades económicas de esa institución.
 
Una fuente de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés) dijo este martes a EFE que "por supuesto" habrá un incremento en las tarifas, pero no precisó la fecha en que ese alza se pondrá en marcha.
 
Sin embargo, el Congreso autorizó ya que un incremento se haga efectivo cada dos años.
 
 La última subida en las tarifas entró en vigor el 19 de febrero de 2002, por lo que se tiene la certeza de que la próxima podría ocurrir en los próximos días o semanas.
 
 La CIS anunciará este martes el resultado de su revisión de la nueva tabla de pagos por los servicios de inmigración.
 
Esa institución ha pedido un presupuesto de unos 1.710 millones de dólares para el año fiscal 2005, que empezará el 1 de octubre de 2004, y que incluye un aumento del 60% para poner al día los casi tres millones de trámites con retraso.
 
Informó de que una de sus prioridades en el nuevo presupuesto presentado el lunes ante el Congreso por el presidente George W. Bush es la agilización de los trámites migratorios.
 
El presupuesto de la CIS para el año fiscal 2005 incluye 140 millones en fondos discrecionales y 1.570 millones de dólares que el CIS recaudará por los servicios que presta.
 
"Nuestro progreso en restaurar la integridad y la confianza del público en el sistema legal migratorio de EE.UU. nos permitirá poner énfasis en la reducción de los atrasos" de trámites, afirmó el director del CIS, Eduardo Aguirre, de origen cubano.
 
"Anticipamos un incremento presupuestario de 60 millones de dólares (en el capítulo de los atrasos) en comparación con el año fiscal 2004, lo cual nos ayudará a cumplir con la meta del presidente Bush, de lograr procesar en sólo seis meses las peticiones migratorias para finales del año fiscal 2006", dijo Aguirre.