Estados Unidos confirmó este martes una nueva ronda de conversaciones multilaterales sobre la crisis nuclear con Corea del Norte, que comenzarán en Beijing el 25 de febrero, informó un alto funcionario estadounidense.
 
La fuente, que solicitó el anonimato, confirmó a la AFP que Estados Unidos  participará en las conversaciones con Corea del Norte, en las que participan seis naciones, anunciada poco antes por China y Corea del Norte.
 
Este mismo martes, China y Corea del Norte confirmaron la fecha del 25 de  febrero para el reinicio en Pekín de las conversaciones sobre el tema nuclear  norcoreano, que califica de "etapa importante" para resolver la crisis.
 
"El anuncio de Corea del Norte es correcto", dijo el funcionario, quien  añadió que, como en la ronda previa, la delegación de Estados Unidos sería  encabezada por James Kelly, asistente del secretario de Estado para asuntos de  Asia oriental y el Pacífico
 
Kelly, junto con el subsecretario de Estado Richard Armitage, están  actualmente en Japón donde terminan una gira por Asia, durante la cual el tema  principal fue la nueva ronda de conversaciones.
 
Más temprano este martes, la agencia oficial de Corea del Sur anunció el  reinicio de las conversaciones el 25 de febrero, poniendo fin a seis meses de  estancamiento que sobrevino después de una primera ronda de tres días en Pekín,  celebrada en agosto pasado.
 
"Las negociaciones con seis naciones tendrán lugar el 25 de febrero después  d unas discusiones entre los países concernidos, entre ellos la República  Democrática y Popular de Corea (Corea del Norte), Estados Unidos y China",  según una declaración difundida por las dos emisoras oficiales de Pyongyang y  reproducida por la agencia surcoreana Yonhap.
 
En la primera ronda con participación de las dos Coreas, Japón, Estados  Unidos, China y Rusia, no lograron solucionar la crisis provocada por la  revelación, en octubre del 2002, de que Pyongyang intentaba fabricar el arma  atómica en violación de un tratado de no proliferación.
 
Luego de esa ronda, Corea del Norte denunció a Washington por  intransigencia y dijo que no tenía más interés en continuar las conversaciones.
 
Un funcionario de Corea del Norte dijo que el anuncio de Pyongyang refleja  un aparente ablandamiento de la postura de Washington hacia el estado comunista  pero los analistas dijeron que la brecha entre las dos posiciones es aún  enorme.
 
El alto funcionario de Estados Unidos declinó comentar los detalles del  reinicio de las conversaciones pero el portavoz del departamento de Estado  Richard Boucher podría hablar del asunto en su conferencia de prensa regular  este martes.