El juicio por genocidio en Bosnia contra el ex líder serbobosnio Momcilo Krajisnik comenzó este martes en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
 
Acusado de genocidio y crímenes de guerra y contra la Humanidad, Krajisnik fue durante la guerra en Bosnia (1992-1995) uno de los principales colaboradores del dirigente serbobosnio más buscado, Radovan Karadzic. Después de la contienda, fue miembro serbio de la Presidencia de Bosnia.
 
El TPIY acusa a Krajisnik, de 59 años, de haber "planificado, incitado a cometer y cometido" la eliminación parcial de las poblaciones musulmanas y croatas de Bosnia, en particular en los municipios de Bosanski Novi, Brcko, Foca, Vlasenica y Bratunac.
 
Su presunta responsabilidad en las atrocidades cometidas en Prijedor (noroeste de Bosnia) también será abordada durante el juicio, que puede prolongarse varios meses y en el que Krajisnik se enfrenta a una condena de cadena perpetua.
 
Según el acta de acusación, Krajisnik es uno de los artífices de un "proyecto criminal" cuyo objetivo era la expulsión de Bosnia de musulmanes, croatas y otras etnias para mantener la pureza de la raza serbia.
 
De participar en los mismos planes están también acusados el ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic (actualmente juzgado) y la ex presidenta serbobosnia Biljana Plavsic, que a finales de febrero de 2003 fue condenada a 11 años de cárcel tras declararse culpable.