Hasta 40 personas pueden haber muerto ahogadas en el naufragio de un transbordador en el lago Alberto, en aguas jurisdiccionales de Uganda cercanas a la frontera con la vecina República Democrática del Congo (RDC), informaron este martes, portavoces de la policía ugandesa.
 
El barco, con 80 pasajeros a bordo y sobrecargado de mercancías, se fue a pique durante una tormenta en la madrugada de ayer, lunes, cerca del embarcadero de Panyimur, situado a 260 kilómetros al noroeste de Kampala, la capital ugandesa, señalaron las fuentes policiales.
 
Los equipos de rescate recogieron a 37 supervivientes y recuperaron 19 cadáveres, según las fuentes, que se manifestaron pesimistas de que el resto haya podido sobrevivir.
 
Los portavoces añadieron que la mayoría de los pasajeros eran comerciantes que recorrían los principales puertos del lago para vender sus mercancías y que la embarcación iba "muy sobrecargada", lo que unido a la poca visibilidad debido al vendaval provocó el accidente.
 
Los hundimientos de botes pesqueros y de transporte de pasajeros y mercancías son usuales en la llamada "Región de los grandes lagos" del este africano debido a que los patrones de las barcas no respetan los límites máximos autorizados de carga, y las embarcaciones reciben, por lo general, un pobre mantenimiento.