Las enfermeras del Hospital del Niño de Guayaquil iniciaron ayer un paro indefinido de actividades, en reclamo por el atraso en el pago del retroactivo de la escala 14 para las enfermeras profesionales, que suman 205 dólares, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La medida afectó ayer el área de Consulta Externa, por lo que decenas de madres con sus hijos en brazos se quedaron sin atención. Dijeron que hoy continúa la protesta.
La escala 14 es una nivelación de sueldo.

Disminución de jornada médica fue irregular
De manera irregular se cumplió ayer la medida anunciada por la Federación Médica Ecuatoriana (FME) en que los doctores del Ministerio de Salud Pública (MSP) que laboran 6 y 8 horas diarias reducirían a 4 su jornada de trabajo, debido a que solo se les paga por ese tiempo.

Publicidad

Médicos consultados en esta ciudad dijeron que trabajaron en su horario normal, por temor a sanciones.

Antonio Gando, director del Hospital del Niño, en Guayaquil, explicó que la medida debe ser ejecutada paulatinamente, para no perjudicar a los pacientes. No obstante, recalcó que en dicho centro de salud el impacto sería mínimo ya que menos del 5% de los doctores trabajan bajo esa modalidad.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Luis Felipe Sánchez, dijo que la medida se cumple en todo el país.

Publicidad

El dirigente sostuvo que el Gobierno adeuda 25 meses del sueldo diferencial a los médicos que trabajan 6 y 8 horas diarias, porque ellos cobran el mismo salario de los que trabajan 4 horas.

Sostuvo que a 1.200 médicos les adeudan entre 5 y 7 mil dólares por ese rubro.
En Portoviejo, Tulcán y Machala, los galenos laboraron con normalidad porque adujeron no haber recibido una disposición de disminuir su jornada a 4 horas.

Publicidad

Trabajadores advierten
Los trabajadores de la salud dieron ayer cuatro días de plazo al régimen para llegar a un acuerdo en la negociación del noveno contrato colectivo; de lo contrario, harán una huelga progresiva desde el próximo lunes.