El director-profesor-guardián de la única escuela de Pacoche, población ubicada a 20 minutos del puerto de Manta, dormía en un minúsculo cuarto de caña contiguo al aula de 3x8 metros donde 50 alumnos recibían clases.

El centro educativo estaba emplazado sobre un barranco, peligroso especialmente en la época de lluvias.

Dos años después, la Simón Bolívar muestra otra imagen: dos amplios salones, con pupitres pintados y baños limpios, y un espacioso terreno donde los chicos juegan durante los recreos.

Publicidad

En las rejillas de sus ventanas, los padres de familia dibujaron mapas de dos Estados norteamericanos: uno de New Hampshire y otro de Alaska, para recordar la procedencia de los reservistas que, durante 15 días, reconstruyeron la escuela.

Dentro de esa ciudad hay por lo menos otros diez centros educativos con una historia similar: la George Washington, la Armada de Estados Unidos, la Jacobo Vera o la Jorge Saltos.

El Grupo Militar de la embajada de EE.UU. señala que el trabajo de estos oficiales (que vienen al país en los buques de guerra que atracan en el FOL) consta en los proyectos de “ayuda humanitaria” financiados por el Comando Sur.

Publicidad

Los últimos cuatro años, EE.UU. destinó cinco millones de dólares a esa asistencia, la cual incluye Ejercicios Médicos de Entrenamiento (Medretes), que ofrecen servicios médicos, odontológicos, veterinarios y otros.

Está, además, la asistencia a la Cruz Roja y la Defensa Civil en la emergencia provocada por la erupción de los volcanes Tungurahua y Reventador y el derrame de crudo en las Galápagos.

Publicidad

El año pasado, el Comando Sur ofreció instalar tres bodegas en Guayaquil, Sucumbíos y Loja, pero el Ecuador dejó sin efecto el convenio por presiones de la opinión pública.

El Congreso Nacional aseguró que ese tipo de acuerdos internacionales debían ser aprobados por los diputados.

Hace tres semanas, las FF.AA. ecuatorianas anunciaron que, este año, realizarán (con EE.UU.) la campaña Unidos por la Paz y el Desarrollo, la cual consta de tres proyectos: la construcción de obras de infraestructura y desarrollo social en Macará (Loja), clínicas médicas y el Ejercicio de Mantenimiento de Paz Cabañas Atahualpa 2004, con la participación de Cascos Azules de las Naciones Unidas y más de 1.400 oficiales del mundo. (GR)