Sony Corp. invertirá 325 millones de dólares en la planta de semiconductores de IBM Corp. en el estado de Nueva York, y colaborará con la compañía en la producción de unos diminutos chips para una nueva generación de sistemas de computadoras y equipos electrodomésticos.

IBM planea comenzar la producción piloto de los nuevos microprocesadores, llamados   Cell, y otros chips para Sony en la planta East Fishkill, 95 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, en la primera mitad del 2005.

La división productora de chips de IBM ha sufrido a causa de una baja en la demanda, lo que causó una pérdida de 252 millones de dólares en el grupo de tecnología del gigante en el 2003.

Publicidad

Sin embargo, el acuerdo con Sony sigue a un anuncio en noviembre por Microsoft Corp. de que IBM producirá chips para la próxima versión de la consola de juegos Xbox.

Los chips producidos en la planta en Fishkill serán los primeros de IBM que emplean obleas de 300 milímetros de silicona, en lugar de las actuales obleas de 200 milímetros. Las celdas mayores mejoran la productividad y reducen el costo.

El portavoz de IBM Chris Andrews dijo que IBM y Sony y Toshiba Corp. han estado colaborando desde el 2001 para desarrollar la tecnología de   Cell en una instalación de IBM en Austin, Texas.

Publicidad

Aunque no se han anunciado aún los productos específicos que van a emplear el nuevo microprocesador, Andrews dijo que pudieran incluir el sistema de juegos de Sony PlayStation y otros equipos para el hogar.