Tropas de la infantería de marina desactivaron una casa-bomba que la guerrilla había preparado en una zona rural del municipio de Carmen de Bolívar, informó este lunes la Armada.

La vivienda había sido acondicionada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con 40 kilos del potente explosivo R-1 para tender una trampa a las tropas que patrullan y hacen registros en la zona.

Según la Armada, la carga explosiva fue desactivada sin consecuencias para las viviendas vecinas, ya que la casa empleada por la guerrilla estaba ubicada en un pequeño caserío.

Publicidad

En esta misma área ubicada a unos 550 kilómetros al norte de Bogotá, la infantería de marina ha desactivado en la última semana cinco campos minados y gran cantidad de cargas explosivas colocadas por las FARC.

Los militares también informaron el lunes de la muerte en combate de seis guerrilleros, tres de las FARC y tres del Ejército de Liberación Nacional. A esto se sumó la desactivación de otro campo minado y la destrucción de tres laboratorios para el procesamiento de drogas, en distintas zonas del país.

Además, fueron detenidos por el ejército ocho paramilitares y dos rebeldes de las FARC.

Publicidad

Colombia vive un conflicto armado de casi cuatro décadas, que deja más de 3.500 muertos al año.