La mayoría de las víctimas son ancianos y mujeres, de los que se desconoce la identidad.

La fiesta musulmana del Aid al Adha quedó empañada ayer por una avalancha humana en la que murieron 244 personas en la ciudad de Mina, cerca de La Meca, en el balance más mortal en los últimos diez años durante la peregrinación musulmana anual.

La avalancha se produjo durante la lapidación de uno de los pilares que simbolizan al demonio, un ritual muy arriesgado debido al gran número de gente que participa sin dejar de moverse.

Publicidad

El drama se produjo a las 09h00 locales (01h00 de Ecuador) y duró 27 minutos. La lapidación, en la que participan cientos de miles de personas, se reanudó luego, tras una interrupción de casi dos horas y media.

“Pensamos que la mayoría de los muertos son peregrinos ilegales” sin autorización para hacer la peregrinación, afirmaron autoridades sauditas.

Cerca de dos millones de fieles se concentraron este año en Arabia Saudita para realizar el Haj o peregrinación.

Publicidad

Lapidación de Satán 
El ritual de lapidación de Satán, que marca el primer día de la fiesta de Aid al Adha, se extiende durante tres jornadas y consiste en lanzar cada día siete piedras contra tres pilares, de 18 metros de alto, situados en un recorrido de 272 metros.

Según la tradición, en este lugar, el diablo se apareció en tres ocasiones: primero a Abraham, luego a su mujer, Hagar, y después a su hijo, Ismael. Para mostrar su desprecio, la familia de Abraham le lanzó en cada ocasión siete piedras y este gesto se perpetuó hasta hoy, cuando miles de musulmanes completan su peregrinación con este ritual.

Publicidad

“Estaba en el lugar y vi entre 30 y 40 cuerpos en el suelo. Pero no sé si se trataba de personas muertas o desvanecidas”, declaró un joven saudita, tras haber cumplido con el lanzamiento de las siete piedras contra el pilar, como manda la tradición.

El haj o peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del Islam y todos los musulmanes están obligados a llevarlo a cabo al menos una vez en la vida, si tienen los medios económicos para ello. 
 
 
OTROS DESASTRES
27 de mayo de 1994
270 peregrinos fallecen en una estampida humana en el monte de Mina. Según fuentes saudíes, otras 559 personas murieron por insolaciones y otros problemas de salud.

15 de abril de 1997
Unos 217 peregrinos musulmanes, en su mayoría indios, paquistaníes y bengalíes, mueren a causa de un devastador incendio que arrasó con su campamento, ubicado en los alrededores de La Meca.

9 de abril de 1998
118 personas fallecen aplastadas por una multitud de peregrinos por una estampida ocurrida durante el último día de la peregrinación ritual musulmana hacia La Meca.

Publicidad

5 de marzo del 2001
Treinta y cinco personas mueren en una avalancha humana durante el rito de la lapidación del Diablo, en la localidad de Mina, próxima a la ciudad santa de La Meca.

11 de febrero del 2003
Catorce fieles fallecen en la ciudad de Mina, a unos 5 km de La Meca, en una avalancha durante la ceremonia que pone fin a la peregrinación anual a los  lugares santos islámicos.