Expertos en salud examinan la posibilidad de que la gripe de pollo o influenza aviar se haya transmitido por primera vez de un ser humano a otro.

Bob Deitz, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó ayer que dos hermanas murieron en Vietnam el pasado 23 de junio, después de haber contraído el mal, al parecer de un hermano enfermo, que falleció de una enfermedad respiratoria no identificada.

Las jóvenes, su hermano y la esposa de este, padecieron de enfermedades respiratorias.

Publicidad

“En la investigación no se descubrió (...) ningún contacto con un ave enferma o una fuente del ambiente que pueda explicar el caso (de las mujeres)”, dijo el vocero de la OMS, pero advirtió que “al mismo tiempo, la exposición a cualquiera de estas fuentes no puede ser descartada”.

Además, para calmar temores, precisó que “no hay evidencia suficiente del contagio humano-humano en Vietnam ni en ninguna otra parte”.

Al menos diez personas han muerto por causa del virus, ocho de ellas en Vietnam, pero hasta ahora solo se conoce de contagio por contacto directo con aves infectadas.

Publicidad

Los especialistas se preocupan por la posibilidad de que la gripe del pollo se mezcle con una variedad de gripe humana y cree una especie mutante que se transmita de persona a persona y cause millones de muertes.