Los transportes intercantonales e interprovinciales ya no ingresan al centro de Bahía de Caráquez.
Desde noviembre pasado, esta ciudad, una de las principales del norte de Manabí, cuenta con una pequeña pero funcional terminal terrestre, situada frente al edificio de la Policía Nacional, a la entrada de la urbe.

La obra fue ejecutada por el Municipio de Sucre con el sistema joint venture (alianza estratégica público-privada), lo que permitió que el costo para el Concejo sea de 80 mil dólares, cuando esa obra le debió representar 300 mil.

El resto del dinero lo invirtieron las empresas de transporte que operan en esa terminal, es decir, que son copropietarias de la obra.

Publicidad

“Yo puse una parte y la otra las empresas de transporte Reina del Camino, Coactur, Rutas Tosagua y Turístico Manabí, de San Clemente”, precisó el alcalde de Sucre, Leonardo Viteri Velasco.

Cada cooperativa tiene su local, donde se venden los boletos y se brindan otros servicios a los pasajeros y también a los choferes, como dormitorios, oficinas y auditorio.

La terminal ofrece servicios de cafetería, baterías sanitarias y vigilancia policial las 24 horas del día. Tiene seis andenes para los vehículos que llegan o salen hacia otras ciudades de Manabí y del país.
Además, la obra dio trabajo a los taxistas y tricicleros que brindan el transporte hacia el centro y las ciudadelas.

Publicidad

La administración la comparten el Municipio y los transportistas, lo que obliga a estos a preocuparse porque las cosas se desarrollen adecuadamente. Para el mantenimiento del edificio cada cooperativa paga 0,50 dólares por cada salida de frecuencia.

Clotilde Chica, administradora de la oficina de la cooperativa Reina del Camino, dice que ahora se brinda un servicio de calidad a los usuarios y todos los transportistas se esmeran por mantener en buen estado las instalaciones.

Publicidad

Olga Zambrano, quien reside en Guayaquil pero visita la ciudad cada cierto tiempo, se mostró complacida por la obra ya que le da mejor aspecto a Bahía de Caráquez.

Viteri aseguró que este tipo de alianzas estratégicas con entidades privadas representa la mejor forma para que los municipios del país saquen adelante los trabajos prioritarias de cada jurisdicción.