Sin más pertenencias que las prendas que ayer vestían, los miembros de la familia Castillo Espinoza trataban de iniciar la reconstrucción de su vivienda de construcción mixta, ubicada en la cooperativa 19 de Septiembre, de las calles 28 y la R, que fue consumida por el fuego la mañana del sábado pasado.

El siniestro, según Walter Bajaña, sobrino de los damnificados, se inició porque los pequeños Joel, de 10 años, George, de 7, y Joao, de 6, que estaban en casa con su bisabuela Esperanza, una mujer invidente, jugaban con fósforos y una botella de plástico, que al tener contacto con una conexión eléctrica supuestamente provocó un cortocircuito. Ese instante los infantes miraban la televisión en otra habitación.

Familiares de los perjudicados, que viven en la casa contigua, percibieron el olor a quemado que provenía de donde los Castillo, y al oír los gritos de auxilio de los pequeños y la anciana, alertaron a los demás parientes, quienes alcanzaron a retirar enseres y principalmente el cilindro de gas de la casa vecina, para así evitar una tragedia mayor.

Publicidad

Bajaña dijo que ingresó a rescatar a los niños y a la bisabuela, que se encontraban solos y en vano trató de entrar nuevamente al inmueble para sacar algún bien, mientras los vecinos pugnaban por aplacar el fuego echando baldes con agua hasta que llegaran los bomberos.

La vecina Elena Reyes exigió ayer que las autoridades municipales pongan mayor atención en el barrio, porque el mal estado de las calles hizo que las dos unidades del Cuerpo de Bomberos llegaran 20 minutos después de que el siniestro fuera reportado.

La mujer atribuyó la demora porque le dijeron que debían verificar la denuncia. Una vez en el lugar y al tratar de controlar el fuego, explotó el tanque de gas, que hizo imposible salvar algún bien.

Publicidad

Rafael Castillo, de 74 años, propietario de la vivienda, es un comerciante informal del mercado de la Pedro Pablo Gómez. Ayer pidió la ayuda de alguna entidad, porque en el incidente su familia perdió ropa, artefactos y demás enseres. “Lo peor es que no tenemos un lugar para vivir hasta que logremos concluir con la reconstrucción”, manifestó.